Columnistas

¿LA TIERRA PODRÁ SOPORTARNOS?

Loading...
24 de julio de 2016

Estremecido por los atentados terroristas en Europa, la guerra en el Medio Oriente, los avatares de la campaña electoral y los brotes de odio racial en Estados Unidos, el mundo ignoró los resultados de un estudio sobre la reducción de la biodiversidad que advierte que la Tierra está perdiendo tantas especies que podríamos estar poniendo en riesgo el futuro de la vida.

El estudio, liderado por el University College de Londres y publicado por la revista Science, dice que la reducción de la biodiversidad en más de la mitad del mundo ha llegado a un nivel por debajo del límite considerado seguro.

La pérdida es lo suficientemente considerable como para poner en duda la capacidad de los ecosistemas para soportar en el futuro a las sociedades humanas. La biodiversidad está en peligro no solo en las áreas más saturadas, donde la presión que ejercen los seres humanos es mayor, sino incluso en las zonas más salvajes, donde habitan multitud de especies.

Los datos son alarmantes: en el 58,1 % de la superficie de la Tierra –que alberga al 71,4 % de la población mundial– la biodiversidad se ha reducido por debajo de los límites propuestos por el científico sueco Johan Rockström. El límite de seguridad del índice de biodiversidad es 90 % y ya está en 84,6 %.

Rockström estableció nueve límites planetarios, un marco internacional considerado seguro para la preservación de la vida humana, animal y vegetal. Estos límites —expresados en cifras—van desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta el agotamiento del ozono en la estratosfera y la contaminación química y del aire. Casi todos ellos han sido sobrepasados en las últimas décadas.

Durante los últimos 50 años, los humanos hemos transformado los ecosistemas a un ritmo superior a ningún otro periodo de la historia de la humanidad: un tercio de los manglares han desaparecido sólo en las últimas dos décadas. Además, hemos sido responsables de haber provocado extinciones de especies a un ritmo hasta mil veces superior al natural en los últimos siglos.

Según el estudio publicado en Science, pastizales, sabanas y montes bajos son las áreas más afectadas por la pérdida de biodiversidad, seguidos muy de cerca por los bosques. “Las más afectadas son las praderas de zonas templadas, porque es donde la mayoría de la agricultura se desarrolla. Sin embargo, muchas áreas tropicales también han alcanzado esos límites por la creciente agricultura que se lleva a cabo en esas zonas”, dice el documento.

Nueve de los 14 biomas terrestres han superado el límite de seguridad recomendado para la biodiversidad. Un bioma es un conjunto de ecosistemas característicos de una determinada parte del planeta que comparte el clima, la flora y la fauna.

El límite de pérdida de biodiversidad se ha desbordado en 22 de los 34 puntos de mayor biodiversidad del mundo, entre ellos Colombia, donde 1500 especies vegetales y animales están en peligro de extinción.

Nuestro país tiene más de 54.000 especies registradas y comparte con Brasil el primer lugar mundial en biodiversidad. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Colombia es uno de los 17 países megadiversos, es decir, que albergan el 70 % de la biodiversidad mundial en solo el 10 % de su territorio. El Instituto Humboldt dice que es el primer país en diversidad de aves y orquídeas; el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas; el tercero en diversidad de reptiles y palmas; el cuarto en diversidad de mamífero.

Colombia también se caracteriza por la importancia de sus bosques naturales, que cubren el 53 % de su territorio y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres.

Y todo esto ¡lo estamos destruyendo!.