Columnistas

Las bicicletas en el metro

21 de agosto de 2015

El Sistema Masivo Metro pretende implementar la medida de permitir bicicletas en horas valle. Son ciclas plegables que pueden ir en un maletín o incluso como un morral. En caso de emergencia se pueden convertir en una barrera insalvable.

Un vagón extra exclusivo para ciclas puede ser una alternativa. La otra gran opción es masificar el programa Encicla en todas las estaciones, al servicio de quien las necesite.

Pienso que en esta nueva mecánica de transporte que nos va a dar el Metro sería mejor que se pudiera dejar las ciclas en las estaciones donde se llega sin tener que subir con ellas al metro, para ello se deben acondicionar unos parqueaderos y por medio de un chip constatar de que se entregó la cicla, ya que sería incómodo cargarla todo el trayecto.

Si se incomoda a la gente con los paquetes, bolsos y maletas que transportan los pasajeros, peor sería agregarle bicicletas. En horas pico montar en el metro se convierte en una odisea, los que están afuera entran empujados y a los que estamos adentro arrumados como en una caja de sardinas nos sacan tallados.

Sería una buena idea descongestionar el centro y mejorar el medio ambiente dejándolo como pasaje peatonal y por un carril que circulen las ciclas y por el otro los peatones en todo el recorrido del Metro, desde la Estación Alpujarra hasta la Estación Universidad.