No más pasos en falso
Por Juliana Gómez Restrepo
Universidad Pontificia Bolivariana
Facultad de Com. Social. 6° semestre
@julyG94
Colombia recibe una buena noticia al darse a conocer por parte del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, que el próximo 27 de octubre comenzará la fase pública de los acuerdos de paz que se habían anunciado desde el 30 de marzo del presente año. Es esperanzador que otra guerrilla demuestre voluntad de negociar para detener el conflicto armado tan cruento que durante tanto tiempo ha golpeado al país. Sin embargo, para algunas personas como los promotores del No, les genera suspicacia esas ganas repentinas de establecer un acuerdo con el cual de seguro buscarán beneficiarse, como se dio con el documento de 297 páginas firmado en La Habana, en donde uno de los puntos más controversiales, fue y sigue siendo la participación política de las Farc.
El Gobierno antes de iniciar estos diálogos, debería concluir el proceso que se tiene con esta guerrilla, pues en este no tomó en cuenta las opiniones de quienes pensaban que lo que se estaba pactando no era justo ni correcto, y por eso el inesperado resultado del plebiscito del 2 de octubre; que demuestra que Colombia está polarizada y que una mitad necesita ser escuchada.
Es por esto que ahora los promotores del No aportan ideas y hacen propuestas para diseñar un acuerdo que sea aceptado por todos. Hubo errores que necesitan ser corregidos, lo que da lugar a pensar que primero se debe resolver el presente acuerdo, pues el Gobierno no puede pretender realizar de manera simultánea los dos procesos, porque en ese caso, no contaría con el respaldo de la mitad de los votantes que expresaron su inconformidad. Lo lógico sería que con los reparos del No, modifiquen el acuerdo y una vez sean aceptados, el camino quedará libre para negociar con el ELN.
Hay que aprender de los errores y aunque existe una presión por parte del pueblo colombiano para que todo se solucione a la mayor brevedad, no se puede dar otro paso en falso que genere más incertidumbre por cómo será el futuro del país . n
*Taller de Opinión es un proyecto deEl Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opiniónjoven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidadese instituciones vinculadas con el proyecto.