Columnistas

¿Para qué Medellín cuenta conmigo?

Loading...
12 de enero de 2016

La actual administración de Medellín tiene como eslogan: “Medellín cuenta con vos”, pero ¿Para qué Medellín cuenta conmigo? Pensando en el reto tan inmenso que significa poner en palabras concretas el sentido del slogan, evitando que se quede en una frase de gobierno sugestiva, un grupo de ciudadanos está impulsando para hoy martes en la tarde una twiteratón, en la que a través de redes sociales la ciudadanía pueda expresar Cuál es su aporte real a Medellín.

Esto me hizo recordar las palabras del poeta uruguayo Mario Benedetti cuando deja entrever en uno de sus versos que no se trata de contar hasta dos o hasta diez, sino de contar conmigo.

La ciudad no son los edificios, ni las imponentes infraestructuras en las que se ha gastado una gran parte del presupuesto público, la ciudad somos la ciudadanía, la ciudad cuenta con nosotros para encarar los grandes desafíos. Medellín es la ciudad más desigual de Colombia y una de las mayores en América Latina. Medellín cuenta con nosotros para superar y dejar a un lado los estereotipos que nos llevan a excluir a otros seres humanos, y que en últimas redunda en que la plata no salga de las mismas manos.

Medellín cuenta conmigo y con Usted para construir una educación de calidad, porque como sociedad reconocemos el valor del conocimiento para transformar la vida. Eso en español significa admirar a los héroes locales (el vecino que se levanta todos los días temprano para ir a clases de 6 de la mañana a la Universidad), en lugar de rendirle culto a los íconos negativos.

Cerca de 300 personas mueren al año en accidentes viales en Medellín, si somos peatones o conductores, Medellín cuenta con nosotros para respetar las normas de tránsito, independiente de que sea captado por las cámaras que imponen las fotomultas.

En las últimas administraciones de la ciudad se ha cultivado toda una oferta local y comunitaria en términos de emprendimiento. Medellín cuenta con nosotros para apoyar y a comprarles a nuestros vecinos los productos y servicios de su negocios.

Sólo el 1% de las personas con discapacidades vamos a la universidad y solamente el 0,1% cursamos estudios de posgrado. Medellín cuenta conmigo y con todos para brindar condiciones que hagan más fácil el acceso. Es más sencIllo de lo que usted cree: en mi época de estudiante agradecí mucho a los compañeros que me sacaban las fotocopias pues estás estaban en el tercer piso y no había ningún acceso. Y ahora en mi trabajo agradezco a mis compañeros que todo el día me recogen el celular cuando se me cae.

Medellín cuenta con sus ciudadanos para que hagan control a la forma cómo se ejecutan los recursos públicos: pasar de la socialización al diálogo social.