¿Por qué en 2018 estoy a favor de la Teletón?
Como ser humano uno escoge si «se prende» para dar luz, o solamente para echar candela y hacer un incendio. Ninguna de las dos opciones es mala ni buena, sino que dependen del contexto en el que se desarrolle y del propósito que la acompaña. Siempre he estado en contra de la Teletón, de su tono lastimero y amarillista, como profesional creo que cualquier esfuerzo debe ir encaminado a resaltar la dignidad de las personas, y como ciudadana en condición de discapacidad, creo firmemente en las capacidades.
A mediados del año pasado, me contactaron de la Fundación Teletón con el propósito de invitarme a que construyera con ellos y validara el nuevo enfoque del programa. ¡Acepté encantada porque creo en las oportunidades y en movilizar capital social en pro de la inclusión! Fueron muchas las conversaciones en las que me gustó el nuevo enfoque que se centra en apoyar para seguir siendo capaces, a través de la consecución de equipos médicos y ortopédicos, pero también de puestos de trabajo y de oportunidades de educación.
El cambio se dio después de unos desastrosos resultados que pusieron en evidencia la imperiosa necesidad de un cambio de enfoque de algo lastimero hacia el fortalecimiento de las capacidades. En un país donde el 93 % de las personas en condición de discapacidad está bajo la línea de pobreza, hay todo por hacer en beneficio de la inclusión.
¡Por eso decidí apoyar Teletón 2018 y pido a todas las personas que leen estas líneas, que lo hagan! ¡No desde la conmiseración, sino desde el apoyo a las capacidades, a seguir siendo capaces, a ser más capaces de lo que ya somos!
Siempre estaré a favor de un aumento de la oferta en oportunidades de educación para personas con discapacidades, porque es a través de esta, cómo vamos a superar la horrorosa relación que hay entre pobreza y discapacidad. El perverso sistema de salud que opera en Colombia contribuye a ahondar las brechas en calidad de vida para las personas con discapacidad.
En promedio una persona le tiene que rogar a la EPS, cerca de 2 años, para que le den una ayuda ortopédica. ¡Cuando por fin se la dan, muchas veces no puede hacer uso de ella!
Pensando en ellos, es la razón por la cual apoyo Teletón 2018. Espero que el programa no me defraude.