Columnistas

Progreso y, ¿la igualdad?

Loading...
23 de octubre de 2015

Por
Andrés O. Cardona Pérez
Universidad Eafit
Comunicación Social,
octavo semestre
acardo36@eafit.edu.co

Según cifras que el Dane entregó hace poco más de un año, para 2013 el porcentaje de personas en pobreza fue del 30,6 por ciento. En pobreza extrema estaba un 9,1 por ciento de la población.

La misma entidad dijo que para 2014 el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria era de 28,5 por ciento, y de 8,1 en pobreza extrema. Con una leve diferencia, la situación no deja de ser complicada.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico recordó hace poco que la desigualdad sigue siendo muy alta en Colombia. Inclusive, en este asunto el país está muy a la par con Brasil (el más sólido en materia económica de América Latina, situación irónica por cierto).

Apertura, a través de los tratados de libre comercio, a grandes conglomerados extranjeros, así como licitaciones que explotan los recursos naturales, negociadas en condiciones de desventaja para la producción interna y el medioambiente; salarios bajos y condiciones que debilitan a los pequeños productores en naciones como Colombia y otras economías denominadas “emergentes”, desmotivan a los ciudadanos.

Las empresas locales se ven incapaces de competir al mismo nivel con industrias de Estados Unidos, Europa o Asia.

Y los datos que inicialmente preocupan al sector económico, se trasladan a otros campos que tienen que ver con lo social y la calidad de vida como la salud, la educación o la vivienda digna.

Colombia, a pesar de ostentar uno de los rendimientos económicos más notables de la región en la última década, no ha logrado plasmar esos resultados para su población en general y, como respaldan las cifras, se asoma como uno de los países más desiguales de América y del mundo, pues según algunos estudios, ocupamos el puesto número diez a nivel global, superados por naciones africanas, en su mayoría.

¿Equivale crecimiento económico a prosperidad social? La respuesta es visiblemente negativa: la desigualdad es latente, día a día, en las calles del país más feliz del mundo

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.