Reivindicación económica
Por Jaime Andrés Chica Pérez
Universidad del Tolima
Facultad de Economía, 7° semestre
@Jaime_Andrez
La constante modernización del mundo ha llevado a cambios económicos en pro del bienestar humano como también ha traído exorbitantes perjuicios para el entorno en que nos relacionamos; me enfocaré en los daños climáticos, sociales, institucionales y morales que está trayendo el modelo económico imperante en las aulas académicas.
Los modelos económicos creados por los grandes pensadores del siglo XIX y XX están siendo trabajados y estudiados en el siglo XXI; es decir, estamos tratando y estudiando la economía “Dinámica” del siglo XXI con los modelos de los siglos anteriores, estamos fuera de foco en el tiempo; evidencia de esta técnica es aplicar el modelo de sanidad y acueducto en una ciudad en la cual se toman todas las medidas sanitarias para vivir adecuadamente en el entorno de “ciudad” y aplicar este modelo en una región indígena donde los baños tienen un uso de materas y no el de evacuar heces.
El error estructural y metódico de estos modelos, la poca evidencia empírica, los exorbitantes supuestos económicos: competencia perfecta, individuos racionales a la hora de tomar decisiones, existencia de un agente representativo, la pobre predicción de fenómenos económicos, todo este repertorio llevado a paradigmas matemáticos haciéndose entendibles, realizables y legítimos solo para las mentes abstractas y prodigiosas de estos seres, ocasionando problemas de muy alto grado cultural y social en el mundo, esta degradación del proceso ha provocado la extinción de culturas ancestrales, el surgimiento de la economía marrón, la mecanización del proceso productivo y la toma del ideario de que las fuerzas del mercado libre son legítimas de bienestar social.
De acuerdo con lo anterior, los economistas han dejado un vacío epistemológico en la economía, marchitando la teoría y estudio de la realidad cambiante, todo esto con el fin de producir un modelo econométrico con sus diferentes supuestos o variables relevantes y en el término error introducir toda la teoría o entorno real que vulnere y refute el producto económico resultante.
Con esta pluralidad de saberes que buscan la verdad, comprensión y explicación del mundo va a ser más fácil crear conciencia colectiva del detrimento que está causando el actual modelo económico dominante y así lograr entre todos estructurar y aplicar ideas alternativas de desarrollo económico sostenible y amigable con el mundo global, lo que actualmente los economistas llaman como “Economía Heterodoxa” o algunos académicos “Ciencia Holística”.
*Taller de Opinión es un proyecto deEl Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades e instituciones vinculadas con el proyecto.