Columnistas

“Seis ratoncitos”

19 de agosto de 2015

Paola Andrea tiene 23 años. Su hermano Alejandro, 25. David Andrés también cumplió 25. Harold Giovanni, 22. Gustavo Adolfo, 24. Marcelita, la menor, 21. Ninguno asistió al concierto de remate de la Semana de la Juventud en el Parque de los Deseos. Y no es que estuvieran “muy crecidos” para el evento; habían aceptado otra invitación previa...

En la mañana del 15 de agosto de 2000, salieron a una caminata ecológica con la profe Lucy y sus compañeros de escuela de la vereda “La Pica”, a 12 kilómetros de Pueblorrico. Cruzaban el monte hacia la finca “La Tolda”, mientras cantaban juntos; después alzarían la olla del sancocho. Cuando los mayorcitos conquistaron la cumbre de un cerro, sintieron un tableteo: dos compañías de los batallones de infantería “Cacique Nutibara” y “Pedro Justo Berrío” de la IV Brigada del Ejército, confundieron a los niños con guerrilleros. Mataron a seis. Dejaron varios heridos.

Cito la revista Semana (18/09/2000): “De nada valieron las explicaciones del teniente coronel Eduardo Gutiérrez, comandante de la Operación Halcón, sobre la presencia de guerrilleros en ese lugar [...]. Según la alcaldesa Judith Piedrahíta, hace más de cuatro años que no hay grupos guerrilleros por allá”.

Cito el titular central de la página 16 de El Colombiano (15/08/2015): “Impune, masacre de niños en Pueblorrico hace quince años”. Abajo, en la misma página, la columna de “Breves” anunciaba: “Hoy es el remate de la Semana de la Juventud”.

Cito a Sandra Arias, Personera de Pueblorrico (15/08/2015): “Hay una pregunta que todo el mundo me hace y no sé cómo responder: ¿en qué quedó la investigación? Lo que sé es que hay una inseguridad jurídica y aunque hubo indemnizaciones a estas familias no les han dicho en qué quedó el proceso [...]. Estaba en la justicia penal militar y pasó a la ordinaria y lo que se ha dicho es que los responsables fueron absueltos, pero no tenemos la certeza”.

Cito a Argemira Carmona, madre de Gustavo Adolfo, víctima de la masacre (15/08/2015): “Parece que hubieran asesinado a seis ratoncitos, porque cuando se asesina a un perro, las personas van a la cárcel”.

Paola Andrea Arboleda tiene 23 años. Alejandro Arboleda, 25. David Andrés Ramírez, 25. Harold Giovanni Tabares, 22. Gustavo Adolfo Isaza, 24. Marcela Sánchez, 21.

Los hijos nunca dejan de cumplir años. Con los vivos, se apagan velas. Por los muertos, se encienden.

A los niños de Pueblorrico no los dejaron por fuera de un concierto, los dejaron por fuera de un proyecto de nación: ese que suelen mencionar en corrillos políticos, entre el chin-chin de los vasos de whisky de dirigentes gremiales y en los gráficos de Power Point de pomposos académicos desde sus púlpitos. Nunca en trochas veredales.

La noticia del remate de la Semana de la Juventud –la misma que compartió página con los testimonios de Pueblorrico– concluía: “Celebrar la vida de los jóvenes es el tema de este evento”.

As bajo la manga: ¡Adiós y gracias profesor Michel Hermelin!.