Columnistas

SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE, QUE ES UN BIEN PÚBLICO, Y SU CUIDADO

Loading...
29 de abril de 2020

Por Santiago Ortega Arango

El de la calidad del aire no es un tema de matices ni visiones políticas sino de ciencia. Las universidades llevan 20 años estudiando el tema, los estudios han sido revisados por expertos de Chile, México y Estados Unidos y el Siata es una de las mejores redes de información de América Latina. En todos los estudios e inventarios que se han hecho en el Valle de Aburrá se demuestra que las fuentes móviles son responsables por el 80 % de las emisiones en condiciones normales, y los ciudadanos debemos tomar responsabilidad, así nos incomode el pico y placa. Si bien la calidad de aire no es buena, las contingencias se atienden mejor y los promedios anuales de contaminación han venido reduciéndose. Esto se hace, en gran medida, por el control a las fuentes móviles. En 2016, sin pico y placa ni incendios, teníamos niveles muchísimo peores de la calidad del aire.

El control a los vehículos particulares es fundamental para controlar la calidad de aire. Es un instrumento útil que debe usarse responsablemente. El aire limpio es un bien público, y el periodismo debe velar por su defensa.