Columnistas

Subdesarrollo mental

Loading...
28 de abril de 2016

Primero quiero contar unas historias. Algunas ya contadas que cobran actualidad con un informe de este diario.

En la alcaldía llega a mi oficina un funcionario a contarme que estaban buscando sitios para el nuevo relleno sanitario, pues el de la Curva de Rodas se estaba agotando. Estaban viendo una posibilidad en las cercanías de Sopetrán, otra en tierras del municipio de Rionegro y otra en la parte baja de Donmatías (La Pradera). Le dije: si yo fuera alcalde de uno de esos municipios no autorizaría que me llevaran las basuras de Medellín. Busquemos tecnologías que ya existen.

Hacía poco había visitado un relleno sanitario en España donde, además de depositar la basura, utilizaban el gas metano, que de allí emanaba, en generación eléctrica. Visité también unas plantas de incineración de basuras en Italia que, después de quemadas, dejaban un residuo del 10 % del volumen original, es decir, un relleno con vida útil de 10 años serviría para 100 años con este sistema.

Visité también una planta o reactor, fabricada en Alemania pero funcionando al norte de Italia cerca de Módena, que compacta toda clase de basuras a una temperatura de 300 grados centígrados, de ella se desprende vapor de agua que se utiliza en generación eléctrica. La basura compactada pasa a un reactor a altísima temperatura que la elimina y entrega sales, metales y azufre, todos utilizables. Además no se desprende ninguna clase de contaminación para el aire.

Después de describirle estos sistemas al funcionario, me dijo: “Convénzase alcalde de que estamos en un país subdesarrollado y esos equipos son muy costosos”. Le contesté: me acaba de dar la razón, si somos subdesarrollados debemos aplicar las soluciones más avanzadas para salir del subdesarrollo, si aplicamos las tecnologías del pasado allí nos quedaremos en el subdesarrollo.

Esta teoría la aprendí en 1970 en una visita a Alemania. Un grupo de periodistas visitó este país. En una reunión con empresarios pregunté cómo, después de 25 años de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, un país como Alemania, que en 1945 estaba en ruina total, ruina física, la ruina mental que deja la derrota, ruina económica, en el 70 ya era la potencia europea. Uno de los empresarios dijo: “Es muy sencillo: cuando los rusos entraron aquí como vencedores, se llevaron toda la maquinaria industrial que encontraron. Maquinaria vieja, usada. Nosotros tuvimos que empezar con maquinaria nueva. Ellos siguen produciendo con máquinas ineficientes, lentas y con mala calidad, nosotros producimos con mayor eficiencia, mejor calidad y más velocidad. Por eso somos primera potencia europea”.

Volvamos a los rellenos sanitarios para las basuras. Son contaminantes de las tierras, producen lixiviados peligrosos para las aguas, el transporte tiene que hacerse a grandes distancias, costoso, contaminante, lento, produce congestiones en las carreteras, además de que todos tienen una vida útil corta y constantemente hay que estar buscando soluciones que se vuelven temporales.

Dicen algunos que nuestras basuras tienen muchos productos húmedos como son los residuos de las comidas. Yo no sé si en los países desarrollados no dejan sobrados o no hay desperdicios. Si es así, cambiemos el vicio de los desperdicios y de los sobrados. De todas maneras esos alimentos húmedos desprenden vapor para generar energía.

¿Cuándo hacemos la próxima marcha? .