¿Y usted, se considera autónomo al tomar decisiones?
Por VERÓNICA PÉREZ GÓMEZ
Universidad de Medellín
Comunicación y Relaciones Corporativas, segundo semestre
veroperez0920@hotmail.com
Desde el principio de la historia se han hecho grandes inventos que han ido evolucionando con el pasar del tiempo hasta convertirse en herramientas necesarias para el desarrollo del mundo entero.
Dos de esos grandes instrumentos para la comunicación humana que hoy por hoy han logrado evolucionar, gracias a la tecnología son la televisión y la publicidad.
Con las técnicas que en ellas se utilizan se puede llegar a muchas personas en el mundo, con diferentes objetivos como el de informar, entretener o persuadir.
Sin embargo, para nadie es ajeno que con la evolución de la televisión y todo este tema de la publicidad viene ligado el consumismo, y a esto una situación que me genera mucha gracia observar y es la posición que la sociedad adopta frente a sus contenidos.
Hace un tiempo, la persona que no cumplía con los prototipos, el que no se vestía con las marcas reconocidas no encajaba del todo en la sociedad. Todos éramos manejados por este discurso, pero hoy en día se cambió totalmente el mensaje, ya no es el que se vista con la mejor marca o el que tenga mejor celular sino el que cambie sus hábitos de vida por unos más sanos y sencillos.
Ya lo que se busca es irse a dar un respiro dizque de esta sociedad tan materialista y consumista, sin darse cuenta que el consumismo sigue ahí a flor de piel, solo que se camufla en el discurso.
Y lo que me causa gracia es que creemos que no somos producto de los medios, que somos personas autónomas, que nadie nos impone los gustos o la manera en que pensamos y creemos que nos convertimos en seres soberanos que no nos dejamos manipular por los mensajes de la televisión y la publicidad, sin darnos cuenta que los medios son los que nos están incitando a “liberarnos” del mundo consumista. Entonces yo me pregunto ¿realmente somos autónomos para tomar decisiones? Hago un llamado para que no busquen la estabilidad en prototipos y para que traten de ser lo más autónomos posibles por convicción propia y no por moda.
*Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni de las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.