VANDALISMO CONTRA EL JARDÍN BOTÁNICO: TODOS PERDIMOS
“Esta mañana, en nuestros ojos sólo había lágrimas. Abrazos largos de quienes viven un duelo profundo. Vimos nuestro trabajo destruido, lloramos porque amanecimos saqueados, sin vidrios, vulnerados, con personas de nuestro equipo golpeadas”.
Esta es una parte del sentido mensaje que ayer envió a la ciudadanía de Medellín la directora del Jardín Botánico, Claudia Lucía García. Describe el desgarro que sintieron al ver la destrucción irracional de los vándalos que asaltaron las instalaciones del Jardín y arrasaron con todo lo que encontraron. Como esto: “La sala de lectura que está llena de recuerdos de niños y adultos maravillados por lo que aprenden, con libros pisoteados y otros robados”.
¿Buscan estos vándalos un mejor país? ¿A quién o qué reivindican? ¿Qué los impulsa? Todavía hay quienes insisten en que condenar este vandalismo delincuencial es atacar la “protesta social”. Es tan falso como sostener que lo público no es de nadie y hay libertad de destruirlo.
Golpes y golpes al Jardín Botánico. Desde la institucionalidad misma, una Alcaldía que quiso asfixiarlo cuando lo vio como “rival de beneficios” que podrían ser para aliados políticos. Y ahora la garra de los ¿ácratas? ¿nihilistas? ¿libertarios? No, simplemente delincuentes.
Nada más que agregar a lo que dice la directora del Jardín: “Hoy nuevamente, queremos pedirles un abrazo y abrazarlos a ustedes también, porque todos perdimos: quienes trabajamos en el Jardín, nuestros proveedores, nuestros vecinos, los visitantes, los niños... todos”