Redes Sociales

El poder viral de los contenidos asiáticos

¿Por qué los occidentales tienen tanto interés en este tipo de publicaciones en Internet?

Loading...
20 de noviembre de 2016

¿Qué tienen en común el Gangnam Style, el Pen-Pinapple-Apple-Pen y las imitaciones musicales del dúo filipino conocido como Moymoypalaboy? Que son videos de asiáticos y que se han vuelto virales en internet, le han dado la vuelta al mundo.

En las redes sociales hay una lucha constante por la atención de los usuarios. Y entre todas las cosas que salen cada día, hay unas que se comparten mucho y logran permanecer vigentes. Estos son los contenidos virales.

Pero, ¿por qué hay tantas publicaciones de este tipo, provenientes de los países asiáticos? No hay una sola respuesta a esta pregunta.

La red es una cultura global

Como explica el profesor de Entretenimiento de la Universidad de los Andes Ómar Rincón, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales son globales y no locales.

“En este espacio hay una comunidad global que gira en torno a una cultura pop compartida. Así, una persona en Colombia se puede identificar con algo que fue producido en China”, afirma Rincón.

Además, señala que estas publicaciones cumplen los parámetros que se necesitan para la viralidad: personajes llamativos, humor y contenidos fáciles de consumir.

En Latinoamérica, Rincón da el ejemplo de Hola Soy Germán, un chileno que, con 30 millones de suscriptores, ha alcanzado el éxito por cumplir estas características.

“Y también está el hecho que tienen una excentricidades a la que no estamos acostumbrados. Sobre todo la de los surcoreanos. Nos parece muy divertido las cosas tan raras que hacen ”, afirma.

Como comenta Ayaka Yamamoto, intérprete japonesa para la BBC, canciones como el Pen-Pinapple-Apple-Pen pueden parecer excéntricas en Occidente, pero en su país son una manera normal de hacer música repitiendo sonidos similares.

Ellos logran ser virales más allá de sus propias fronteras por compartir referentes de la cultura pop. “Con el añadido de que ellos son más fuertes en eso, porque en muchos de esos países este es el pilar de la opinión pública”, concluye Rincón.

Tan lejanos, tan cercanos

Para el español experto en redes sociales Andreas Schou, estos contenidos se popularizan porque, a pesar de ser claramente de una cultura muy diferente, logran tener características con las que los demás usuarios se identifican; como los retos de belleza chinos que se usaron en Occidente.

“Algo viral tiene que evocar algún tipo de emoción. Desde la risa, hasta la tristeza y la reflexión. Estas publicaciones que han llegado de Asia lo han logrado de una forma u otra, porque son también un reflejo de muchos aspectos de nuestra sociedad”, dice el analista.

Pero, afirma que hay que tener en cuenta algo: “No todos los contenidos asiáticos se vuelven virales, sino que al otro lado del mundo solo llegan los más populares. Al igual que en América, diariamente son muchas las publicaciones que se quedan en el olvido”, afirma Schou.