Redes Sociales

El “trágame tierra” de los famosos

Con fotos y videos, en la web se evidencia que reinas, cantantes y actores son de carne y hueso.

Investigo sus denuncias. Periodista por convicción, hago parte de la unidad de Interacción y Comunidades.

10 de agosto de 2015

A través del tiempo, las celebridades han proyectado, en pantallas y escenarios, una imagen de perfección inquebrantable, pero la popularización de las redes sociales ha hecho que cada vez sea más habitual que la gente común y corriente los baje del pedestal.

“Es un proceso de humanización que los vuelve más cercanos o que genera identificación. Esto hace que les puedan perdonar sus errores porque ven que son humanos y se equivocan, en cambio, la imagen fantasiosa que existía antes de las redes, no lo permitía”, dice Felipe Tabares, experto en investigación de mercados y fenómenos urbanos.

Pero también, al ver otras facetas de sus artistas, el público se convierte en juez.

Por una respuesta

Giovana Salazar era una de las más opcionadas para quedarse con la corona de Miss Bolivia 2015 hasta que le preguntaron: “¿Qué le dirías a la gente que critica y que no está de acuerdo con los certámenes de belleza?”. Salazar respondió: “Los certámenes de belleza están hechos para personas a las que les gustan los certámenes de belleza. Por ejemplo, a mí me gusta el fútbol y no el básquet”.

El video que registró este momento fue compartido en diferentes canales de Youtube y hoy alcanza alrededor de 1.500.000 reproducciones.

Para Verónica Velásquez, Señorita Antioquia en 2008, quien también vivió el matoneo en redes por su frase “mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre, del mismo modo en el sentido contrario”, el hecho de haber dado esa respuesta hizo que las personas la sintieran más cercana “en el sentido que todos nos hemos equivocado. El haber pasado por todo eso es una experiencia fortalecedora, ¿alguien que haya vivido lo que yo viví, qué le puede dar pena?”, afirma.

El rostro de una diva

A finales de julio se filtraron en redes varias fotografías de la famosa actriz Demi Moore, en la que se observa su rostro con imperfecciones afectado, al parecer, por exceso de bótox. Paradójicamente, la estadounidense de 52 años había aparecido cinco meses antes en una publicación en la cuenta de Instagram de su hija, con la piel de su cara tersa, lo que llevó a muchos a pensar que había pasado por el quirófano.

Perdió el protagónico

El actor, cantante y modelo mexicano David Zepeda sufrió un revés en su carrera luego de que en marzo de este año se viralizara en redes un video en el que aparecía masturbándose. Por eso, perdió el papel protagónico en la telenovela Simplemente María. Sin embargo, las directivas de Televisa anunciaron que contratarían al actor cuando su imagen mejorara.

Presión social

Felipe Tabares, también especialista en estética y cultura, el acceder a la vida personal de una celebridad puede terminar desdibujando su obra. Cita el caso de los ambientalistas que intentaron evitar la participación de la banda Metallica en el Festival de Glastonbury de 2014 porque se filtró en redes sociales que su vocalista, James Hetfield, conduciría una serie de televisión sobre la caza de osos.

Aunque la iniciativa logró reunir 25.610 firmas en 38degrees.org.uk, sitio de peticiones en linea inglés, la banda finalmente se presentó.

Mensajes errados

La cantante británica Kelly Osbourne, por tratar de mostrarse en contra de la idea de Donald Trump sobre los latinos, expresó esta frase en un programa de televisión el pasado martes: “Si expulsas a todos los latinos de Estados Unidos, ¿entonces quién fregará tus baños?”.

Al instante, su declaración se tornó ofensiva y se volvió popular en redes. Ya ha sido mencionada más de 15.000 veces en Twitter, con mensajes de indignación por sus palabras.

La fotografía de la discordia

Luego de que se filtrara en enero de 2014 una fotografía en la que se le ve sonriente al lado de su novio, quien sostenía una escopeta y un cabra montés muerta, a la cantante mexicana Lucero se le vino el mundo encima.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. En Twitter, las etiquetas #LuceroAsesina y #TeMatoComoLucero fueron tendencia en su país.

Por este hecho, la celebridad tuvo que declinar la invitación al Festival de Viña del Mar donde sería jurado y haría una presentación. “Me molesta muchísimo y me parece increíble que hayan robado fotos de mi vida privada para ser publicadas”, escribió la cantante en un comunicado.

No cantaba en vivo

Un video difundido en Instagram por un asistente a un concierto de la cantante estadounidense Britney Spears en Las Vegas, en febrero de 2014, puso en evidencia que hacía “playback”, es decir, que movía los labios para simular que cantaba la canción que sonaba.

Mientras sonaba el tema Alien, la artista se distrajo saludando a los fans y su voz empezó a escucharse mientras tenía el micrófono lejos de la boca.

Si el video no hubiera sido publicado en Instagram, tal vez, el hecho habría pasado desapercibido para su público, pero se convirtió en tema no solo de sus fans sino también de sus detractores..