Ciencia

No saben qué es, pero viene de otro sistema solar y ya está cerca

Periodista de educación y fanático de los videojuegos, los cómics, el rock y el cine.

28 de octubre de 2017

Un extraño objeto se encuentra rondando nuestro sistema solar y los astrónomos todavía no han podido aclarar qué es.

La Nasa no confirma si es un asteroide o tal vez un cometa, pero lo que sí se sabe es que se mueve a gran velocidad, que se comporta como las rocas espaciales locales y que podría venir de fuera del sistema solar.

Si es así, la agencia espacial norteamericana indica en un comunicado que “sería el primer objeto interestelar observado y confirmado por astrónomos”.

El elemento fue descubierto el jueves 19 de octubre por el telescopio Pan-Starrs 1 de la Universidad de Hawai.

En el momento, los expertos han bautizado el objeto como A/2017 U1 e indican que se mueve a una velocidad de 25,5 kilómetros por segundo y que tendría menos de 400 metros de diámetro.

“Hemos esperado este día durante décadas”, indicó Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, en un comunicado de prensa.

Mientras que Karen Meech, astrónoma del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, indicó que hacía mucho tiempo que se sospechaba de la existencia de objetos como este que viajan por todo el universo, “porque durante el proceso de formación de planetas se debe expulsar mucho material. Lo que es más sorprendente es que nunca antes habíamos visto pasar un objeto interestelar por nuestro sistema”.

Añade la Nasa en el comunicado, que el pasado 14 de octubre este objeto pasó a 24 millones de kilómetros de la Tierra, casi 60 veces la distancia a la Luna. Lo que significa que no es ningún peligro para el planeta.