¿Tiene un emprendimiento y quiere digitalizarlo? Abren convocatoria gratuita para 500 negocios en Medellín
Esta convocatoria representa una oportunidad valiosa para que los pequeños negocios en Medellín puedan adaptarse a la era digital
Cubro historias de Tecnología, Arte y Cultura en la sección Tendencias. Fui editor en Semana, El País de Cali y Blu Radio. Me apasiona explorar cómo el mundo digital moldea nuestra sociedad.
Con el fin de impulsar la digitalización de pequeños negocios y ayudar a otros emprendedores en Medellín, Rocketfy.co, una startup dedicada a facilitar las ventas en línea, abrió una convocatoria para digitalizar gratuitamente a 500 microempresas en la ciudad.
Con esta iniciativa, empresarios podrán acceder a herramientas y capacitación sin costo para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) incursionen en el comercio electrónico y potencien su crecimiento a través de internet.
Alejandro Kratc, fundador y CEO de Rocketfy, explicó a EL COLOMBIANO que la plataforma permite a las empresas crear su tienda en línea en menos de cinco minutos, integrando métodos de pago y soluciones logísticas. Esto elimina las barreras tradicionales de costos elevados, complejidad tecnológica y falta de confianza de los consumidores.
“Iniciamos hace seis años a construir una plataforma que facilitara las ventas por internet. Cuando ocurrió la pandemia, vimos que era muy necesario digitalizar negocios que estaban teniendo la urgencia de mantenerse a flote y casi que por obligación vender por internet. Por eso, nos dedicamos a construir herramientas que fueran muy sencillas de usar para que un emprendedor pudiera digitalizarse rápido y crear sus tiendas en línea, tener su logística y sus pagos resueltos en minutos”.
Las empresas interesadas tienen hasta el miércoles 31 de julio para registrarse en la convocatoria. La inscripción se puede realizar a través de este enlace o visitando las redes sociales de Rocketfy.co.
La capacitación se llevará a cabo de manera virtual el 1 de agosto a las 7 de la noche y tendrá una duración de una hora y media.
¿Qué pueden obtener quienes se inscriban?
Las empresas seleccionadas podrán beneficiarse de:
1. Diseño gratuito de tiendas en línea: Rocketfy se encargará de crear tiendas virtuales para cada negocio, facilitando la venta de productos y servicios en internet.
Kratc enfatiza: “Rocketfy es una plataforma que en menos de cinco minutos da herramientas a una empresa para que pueda empezar a tener su tienda en línea, con pagos y logística integrados, para que así su digitalización hacia el e-commerce sea mucho más fácil”.
2. Gestión de inventarios y opciones de pago: Las empresas tendrán acceso a una plataforma que gestiona sus inventarios y ofrece diversas formas de pago, incluyendo pagos contra entrega, lo que aumenta la confianza de los consumidores.
Según explican desde la compañía, en muchos casos hay frustración de parte de emprendedores “cuando han intentado vender en línea y no tienen clientes. Lo que tenemos para resolver este desafío es que les permitimos cobrar en cualquier municipio del país contra entrega, es decir, que la tienda le pueda decir al comprador pague cuando reciba”.
3. Capacitación en e-Commerce: Una formación virtual se realizará el 1 de agosto, enfocada en crear, gestionar y optimizar una tienda en línea. La capacitación cubre aspectos como descripciones y fotografías de productos, atracción de compradores y operación de negocios en línea.
Kratc detalla que “esta capacitación se va a centrar en lanzar el negocio en línea. Se va a concentrar en cómo crear la tienda, cómo crear unas buenas descripciones y fotografías del producto, luego cómo atraes a esos compradores a tu tienda en línea y luego cómo operas tu negocio”.
4. Acompañamiento continuo: Después de la capacitación inicial, Rocketfy proporcionará soporte continuo a través de comunidades de emprendedores y personal de apoyo, asegurando que los negocios puedan resolver sus retos y mejorar continuamente sus operaciones en línea.
El CEO de Rocketfy señala que el comercio electrónico permite a las MiPymes expandir su alcance un 50% más allá de sus sedes físicas, atraer un 20% más de nuevos clientes, incrementar sus ventas en más de un 25% y reducir entre un 30% y un 35% sus costos operativos.
“Los compradores van a poder adquirir sus productos con la confianza de que van a pagar al recibir o la confianza de que hay una plataforma segura para comprarles. Y expanden sus clientes en promedio un 20% su base de clientes”, menciona.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) ha reportado un crecimiento constante en el comercio electrónico en Colombia, con un incremento del 12.5% en ventas en 2023 y proyecciones de un crecimiento adicional del 17% para 2024.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, muchas MiPymes aún muestran resistencia a la digitalización, lo que resalta la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar estos indicadores y apoyar a los pequeños negocios en su transición hacia el e-Commerce.