Tecnología

ESA evita una colisión entre satélites en el espacio

Loading...
03 de septiembre de 2019

La Agencia Espacial Europea (ESA) por primera vez realizó una maniobra que evitó la colisión de uno de sus satélites con otro de una constelación perteneciente a la compañía estadounidense SpaceX.

La ESA señaló en un comunicado que ayer, lunes, su satélite de observación de vientos en la atmósfera Aeolus Earth encendió sus propulsores para esquivar la trayectoria de un satélite perteneciente a la constelación Starlink.

Hace una semana, el centro de control espacial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que vigila los objetos que orbitan en torno a la Tierra, alertó de la posibilidad de la colisión.

Los expertos de la ESA calcularon las probabilidades de choque, y cuando estas sobrepasaron el umbral de una en 10.000, el pasado jueves, se decidió activar la maniobra, que fue ejecutada este lunes.

¿Qué pasará a futuro?

La agencia explicó que en una constelación puede haber centenares o miles de satélites, y que su número irá en crecimiento en los próximos años, por lo que este tipo de sucesos podría ir en aumento en el futuro.

Por ello, considera que la actual forma de coordinarse entre los operadores de los satélites, a través de correos electrónicos, para alertar del riesgo está obsoleta y lo hará imposible en otros incidentes.

La ESA propone recurrir a la inteligencia artificial para coordinar las trayectorias de los satélites y una estimación de riesgos automatizada, algo que llevará a la próxima reunión de los países miembros de la agencia, que se celebrará en noviembre en Sevilla, España.