Tecnología

Gemini ahora recuerda los chats: Google actualiza su IA para que aprenda de los usuarios

La última versión de Gemini introduce “contexto personal”, una opción que le permite aprender de conversaciones pasadas. Esto es todo lo nuevo de la app.

Cubro historias de Tecnología, Arte y Cultura en la sección Tendencias. Fui editor en Semana, El País de Cali y Blu Radio. Me apasiona explorar cómo el mundo digital moldea nuestra sociedad.

13 de agosto de 2025

Google presentó una actualización clave para su asistente de inteligencia artificial Gemini, con el propósito de hacerlo más personal, proactivo y potente, al mismo tiempo que ofrece a los usuarios un mayor control sobre su información.

La novedad llega en un momento en que la compañía busca reforzar su posición frente a competidores como ChatGPT, sumando funciones que combinan personalización, privacidad y flexibilidad de uso.

Entre las mejoras, destaca Contexto personal, una función que recuerda interacciones anteriores para ofrecer respuestas adaptadas a cada usuario.

Con esto, Gemini podrá almacenar detalles y preferencias compartidas en chats pasados, lo que se traduce en diálogos más fluidos y relevantes.

Por ejemplo, podrá proponer temas para un evento, recomendar libros similares a los consultados o sugerir contenido alineado con intereses previos. Esta opción estará activada por defecto, pero el usuario podrá deshabilitarla desde la configuración de la aplicación.

Más privacidad y Chats Temporales

Para quienes prefieran interacciones sin registro, llegan los Chats Temporales. En este modo, las conversaciones no se guardan, no influyen en futuras recomendaciones y no se usan para entrenar los modelos de Google.

Tampoco aparecen en la lista de chats recientes. Cada sesión se conserva un máximo de 72 horas únicamente para procesar respuestas o recibir comentarios, y luego se elimina automáticamente.

Lea también: Cómo usar la IA de Google para estudiar mejor: lanzan nuevas funciones de Gemini

Google también actualizó su apartado de privacidad, renombrando la opción “Actividad en las Apps con Gemini” como “Conservar actividad”. Allí, el usuario podrá decidir si sus futuras cargas, como fotos o archivos, se usan para mejorar los servicios. Y si lo prefiere, podrá desactivar esta función o trabajar únicamente con los Chats Temporales.

Además, se añade un control para autorizar o no el uso de audio, video y pantallas compartidas a través de Gemini Live o del botón de micrófono con fines de mejora de producto. La opción estará desactivada por defecto y podrá modificarse en cualquier momento.