Así funciona Isaac, el primer robot bartender de Colombia
Este robot prepara cuatro cocteles premium, funciona seis horas continuas y fue desarrollado con talento paisa para un restaurante ubicado en Envigado.
Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.
El robot Isaac es capaz de preparar un Negroni, un Americano, un Gin Tonic o un Pink Gin en menos de 60 segundos. Esta máquina autónoma, que se convirtió en el primer robot bartender de Colombia, fue creada por la empresa Asimov Robotics para la barra del restaurante Mítico: Culto a la Cocina de Envigado.
El proceso de desarrollo y entrenamiento de Isaac fue durante los últimos siete meses. Sus primeros retos fueron servir shots y cervezas, pero ahora es un modelo que además es capaz de preparar estos cuatro tipos de cócteles premium, tal cual como lo hace un humano.
Sobre las especificaciones de este robot: pesa 10 kilogramos y la celda completa tiene un peso de 75 kilogramos; el tiempo de funcionamiento es hasta seis horas continuas y tiene seis sensores de posición y fuerza dentro del brazo, más otros cuatro ubicados en la base de la estructura.
Isaac cuenta con seis ejes. Es decir, seis puntos de rotación, como si fueran las articulaciones del brazo de una persona. Cada punto tiene un acelerómetro y un sensor de proximidad, y desde una tableta los ingenieros lo que hacen es programar cada uno de estos movimientos, según la necesidad. Le indican las posiciones y velocidades para que cumpla la tarea. Este proceso se conoce como programación gráfica o por bloques.
Sebastián Contreras es el gerente general y cofundador de la empresa antioqueña Asimov Robotics, y explicó que desde mayo pasado comenzaron a planear el proyecto con el que lograron integrar varias tecnologías a uno de los sectores productivos más importantes de la ciudad, como son los restaurantes y los bares.
“La idea no es reemplazar la labor de un bartender, lo que buscamos es que sea un apoyo para el equipo de trabajo, que interactúen a la hora de hacer las preparaciones. Que no se quede solamente en un atractivo para los visitantes al restaurante, sino que sea una ayuda para mejorar la eficiencia en los procesos, que sea un brazo robótico colaborativo y completamente funcional”, dijo Contreras.
Le puede interesar: Mucho más humano: así es la nueva versión de Optimus, el robot de Tesla
Para que realice los movimientos y logre hacer las preparaciones, el robot fue sometido a distintas etapas de programación y estudio. En otras palabras, lo que hicieron los creadores fue traducir a la ingeniería la manera en que se produce un cóctel. En ese proceso le enseñaron los movimientos para, por ejemplo, coger el jigger, el utensilio para medir las dosis de los tragos, o la manera adecuada de utilizar la cuchara mezcladora.
Isabela Ramírez, cofundadora del restaurante, explicó que Isaac entró a ser parte de la experiencia del lugar que abrió las puertas hace menos de dos meses y ofrece un menú de degustación que se realiza en seis momentos.
Precisamente, en uno de los seis tiempos es donde las personas pueden interactuar con Isaac. El cliente se acerca y escoge una de las cuatro bebidas que quiere que este brazo robótico le prepare: que viva la experiencia en vivo. “Es un brazo extra que tenemos, porque el bartender es quien finalmente termina la preparación, es quien lo decora”, dijo Ramírez.
Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares capítulo Antioquia, señaló que con la llegada de Isaac a este establecimiento se marcó un hito en el país. “Se puso la innovación y la tecnología al servicio del entretenimiento y la gastronomía para ser cada vez más competitivos y llegar a los estándares internacionales”.
De acuerdo con Asimov Robotics, el siguiente paso es escalar el prototipo, que en el futuro tenga más capacidades para preparar otros tipo de bebidas como sodas, y además decore los vasos y copas, ese toque de fina coquetería que por ahora continua siendo una tarea de las bartenders humanos.