Tecnología

Medellín está en Google Transit

La capital antioqueña es la segunda ciudad del país en introducir los datos de su transporte público en esta app.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.

06 de agosto de 2015

La información de las siete líneas del Metro de Medellín (A, B, J, K, L, 1 y 2) ya está disponible en la aplicación Google Transit, lo que convierte a Medellín en la segunda ciudad de Colombia en poner los datos del transporte público a disposición de los usuarios de la plataforma para que planeen sus recorridos.

Transit puede utilizarse en dispositivos móviles y PC. Funciona como un motor de búsqueda inteligente que se basa en datos de tiempos de viaje, espera y caminata en los recorridos del sistema.

Los ciudadanos pueden acceder a la aplicación de manera gratuita y usarla para programar recorridos que desconozcan, ya que la plataforma está en la capacidad de mostrar una ruta con solo indicar el lugar de origen y el de destino.

Lo que hace que Google Transit sea una herramienta bastante útil es que muestra los distintos tipos de ruta que el usuario puede tomar según el medio de transporte que utilice (auto, metro o caminando), puntos de referencia, y cuánto tiempo se tardará en llegar a su destino según la información que la aplicación recopila para mostrar el mejor camino al que consulta.

“Qué mejor momento para presentar el nuevo servicio que en la Feria de las Flores, cuando miles de colombianos y extranjeros viajan en el sistema no solo hacia su trabajo, estudio o diligencias particulares, sino rumbo a las actividades de la Feria”, manifestó Google en un comunicado.

¿Cómo recopilan los datos?

Google explicó que con la gestión del Metro de Medellín se toma la información de datos estructurales de las rutas, programación de frecuencias y horarios, y así se construye una fuente de datos bajo la especificación general de feeds de transporte público (Gtfs) la cual define un formato común para los horarios de transporte público y la información geográfica asociada a ellos, y esta es la información a la cual los usuarios tienen acceso a través de la aplicación.

Los “feeds” Gtfs permiten que empresas de transporte público como el Metro de Medellín publiquen sus datos de transporte para que los programadores escriban aplicaciones que consuman esos datos de manera interoperable. El Metro espera agregar, cuando entre en funcionamiento, los datos del tranvía de Ayacucho, los dos nuevos metrocables – líneas M y H – y las cuencas 3 y 6 de buses.