Échele un ojo al modo oscuro en su celular
Prolongar la vida de la batería y ayudar a reducir la fatiga ocular son las promesas. No es igual para todo el mundo.
Quiero pasarme la vida aprendiendo cosas nuevas y me hice periodista para asegurarme. Escribo sobre tecnología y gastronomía en la sección de Tendencias.
La mayoría de cosas que usted ha leído en la vida han sido, probablemente, letras oscuras sobre un fondo claro. Pareciera que en los últimos años a los desarrolladores de aplicaciones y sitios web les dio por cambiar ese patrón y diseñar sus interfaces en un fondo negro con letras blancas. En tecnología se le llama modo oscuro.
La última en lanzarlo para sus versiones de Android y iOS fue WhatsApp, pero hay más de 10 que ya lo tienen en la lista de las más descargadas (ver Para saber más). No es solo para el teléfono, algunos sitios web como Facebook, Twitter y servicios de correos lo permiten. También navegadores como Google Chrome, Opera y Brave.
Todo tiempo pasado ¿fue mejor?
El cambio es más que moda, o eso se está insinuando. Una app que lo permite tiene dos promesas de fondo: relajar la vista al mejorar la lectura sobre todo de noche y alargar la vida de la batería al optimizar su rendimiento, porque en esta posibilidad hay menor gasto energético. ¿Será que sí?
Para que ambas ventajas sean realidad se necesitan ciertas condiciones, no se trata solo de cambiar el color de fondo y de la letra. De hecho las pantallas oscuras no tienen nada de novedoso. ¿Ha visto imágenes de esos computadores de los 60 y 70? Los colores opacos eran predominantes. “El modo oscuro no es una rebelión en absoluto, sino más bien un retroceso”, se lee en una reseña de abril del año pasado en la revista especializada Wired, una de las más antiguas cubriendo temas tecnológicos.
En ese entonces comenzó una batalla entre las fabricantes por quién tenía los colores más reales, explica el experto en innovación José Betancur, director de diseño en Intergrupo. “Si había una aplicación de notas, esta se parecía al bloc amarillo tradicional, se aumentaron los brillos para darle una experiencia más realista a los usuarios, pero luego todo se empezó a simplificar y el modo oscuro llegó como una alternativa de relajación para la vista”, apunta él.
Si es un retroceso o un avance, solo se puede comprobar con las pruebas de expertos a las dos promesas que trae este modo, y estos son sus argumentos.
Cuidar la batería del teléfono
Google lo afirmó en su conferencia para desarrolladores de 2018: activar las aplicaciones con modo oscuro puede prolongar la vida de la batería de un teléfono con pantalla Oled. Esta última es una tecnología, al igual que la más reciente Amoled, que entre varias innovaciones hace que la pantalla no se ilumine cuando detecta que hay un pixel negro.
Juan Guillermo Piñeros, gerente de producto para Samsung móviles en Colombia, apunta que “definitivamente hay un ahorro de energía entre más negra esté la pantalla porque los leds están apagados”.
Sin embargo, si usted enciende el celular para revisar un mensaje a las 3:00 de la mañana, algo de luz se emite. Esto es porque “las luces no se apagan completamente sino que se disminuye la potencia y eso se traduce en ahorro de batería”, aclara Piñeros.
Algunos escépticos no lo creyeron. Pensaron que era una estrategia de fabricantes que venden este tipo de tecnología en sus pantallas. Entonces, hicieron la prueba. Es el caso del geek Stiven Cartagena, editor del portal Android Latino, que lo intentó con dos celulares Galaxy S10. Uno se lo dio a un amigo con la mayoría de aplicaciones en modo oscuro y el otro con la forma convencional. Lo usaron en la misma proporción y el ahorro de energía fue de un 20 a un 30 %.
Aficionados a los dispositivos Apple también lo han probado. El canal PhoneBuff, reconocido por hacer comparaciones entre celulares, demostró que en un iPhone XS Max con tres aplicaciones en modo oscuro (mensajes, Twitter y YouTube) la batería se mantuvo en 88 % y el otro cayó a 83 % en dos horas de uso.
“Creo que es un escondite de la industria el hecho de que esté demostrado que este modo prolonga la vida de las baterías y que aplicaciones tan usadas en el mundo como WhatsApp apenas hayan hecho el cambio este año. Desde hace más de diez se puede incluir”, argumenta Cartagena.
¿Y la vista descansada?
No solo es para revisar esa notificación de madrugada sin despertar al que duerme al lado ni para quedarse ciego cuando revisa estados de noche. También promete ayudar a disminuir la fatiga ocular que se produce por estar frente a las pantallas durante el día.
Hay quienes no le encuentran la gracia, lo activan solo en la noche porque en el día no lo soportan, y otros dicen que ni siquiera lo toleran cuando el sol ya se escondió. Entonces la promesa no es para todo el mundo. Incluso, después del lanzamiento del modo oscuro de WhatsApp, algunos usuarios daltónicos reportaron por redes sociales que tenían dificultad para diferenciar el color de las burbujas de mensajes (gris) y el fondo de pantalla (negro).
El médico oftalmólogo Jorge Jaramillo explica que en la visión hay un valor que se llama sensibilidad al contraste. Esta es la capacidad de distinguir un objeto sobre un fondo y también la nitidez con la que alguien percibe una imagen: depende de cada persona.
Si usted tiene una muy buena visión, seguro tiene una alta sensibilidad al contraste. Esa capacidad se va perdiendo, aclara Jaramillo, con el paso del tiempo o por someterse a una cirugía para corregir un problema de visión.
“Si tiene baja sensibilidad al contraste va a necesitar una luz más intensa para ver más claro, entonces ahí el modo oscuro en lugar de relajarlo podría llevarlo a forzar aún más la vista”, apunta el doctor.
Pero no todo es relativo. La tecnología de las nuevas pantallas, independientemente del modo oscuro, tienen características que ayudan a disminuir el cansancio ocular. El retinólogo Kevin Arango Simoni comenta que cuando se mira a la pantalla del celular la imagen que recibe no es uniforme, sino que el ojo y el cerebro la organizan. “Entre más pixeles tenga una imagen, más fácil se puede lograr eso y el ojo no tiene que hacer un esfuerzo tan grande”.
En conclusión, las últimas pantallas hacen que los ojos se esfuercen menos. Si usted tiene una buena visión, seguramente el modo oscuro va a cumplir esa promesa de resultar más relajante y mejorar la lectura en el celular. Si su sensibilidad al contraste no es la mejor, le puede dar dificultad e incluso resultar insoportable. Los médicos advierten que, cuando se trata de fatiga ocular, hay otros factores que influyen como la falta de descanso y la mala lubricación. Si sus ojos no se ajustan a esta posibilidad oscura, ellos dan consejos para descansar la vista después de un largo tiempo frente a la pantalla (ver Claves).
Esos mitos de mirar el celular de noche
Aunque es una acción cotidiana, hay muchas cosas que se dicen sobre los efectos de la luz del celular. Por ahora se sabe que en esta propuesta hay menos potencia, pero sigue habiendo exposición.
Uno de los mitos más populares es que mirar el teléfono con la luz apagada puede ser malo para la visión. ¡Cómo es de entretenido ver uno que otro meme debajo de las cobijas! Ambos médicos, Arango y Jaramillo, concuerdan en que no existe evidencia científica de que eso pueda tener implicaciones serias en la visión.
Lo que sí se puede afectar es el sueño. Jaramillo enfatiza en que para dormir se necesita una sustancia que el cerebro produce mejor cuando se está a oscuras: la melatonina. Si está muy expuesto a la luz, esa producción puede bajar y eso influye en el sueño porque el cerebro está hiperalerta.
El médico neuropsiquiatra y fundador del centro Mente Aprende, Jorge Franco, recomienda disminuir el uso del móvil dos horas antes de ir a la cama. Ojalá una hora antes no exponerse ni a la pantalla del televisor para que el cerebro, naturalmente, entre en este estado de reposo.
Para disfrutar de las ventajas del modo oscuro, mire qué tipo de pantalla tiene su celular y cómo está su salud ocular. Tal vez por ahí esté la respuesta de qué tanto le puede funcionar. No olvide que si algo tienen de útil los nuevos teléfonos es que permiten ajustar los brillos, colores y modos claros y oscuros a sus necesidades. Con eso podrá decidir si usted también se va a oscurecer.