¿Cómo lo hago? | Consejos para cuidar la batería de su celular
Si bien las pilas de los teléfonos móviles tienen una vida útil establecida desde su fabricación, con un buen uso podría garantizarse durabilidad.
Los celulares se han convertido en una herramienta de comunicación clave: según la consultora alemana de estadística, Statista GmbH, para 2021 un total de 3.000 millones de personas a nivel mundial hacen uso de teléfonos inteligentes.
En ese mismo sentido informa que pese a que en 2019 la venta de celulares descendió, la facturación del mercado se mantiene óptima debido al incremento en el precio de venta de estos artículos.
Aprovechar la inversión
Darle un uso correcto a estos dispositivos es fundamental para alargar su vida útil y hacer de la compra una buena inversión.
La batería es un elemento importante para su funcionamiento y es normal que se degrade con el tiempo. Sin embargo, tal como lo explica Valentín Restrepo, ingeniero electrónico y especialista en Tecnología, es posible optimizarlas. “Las baterías tienen una condición de ciclos, por ejemplo (por poner un número cualquiera que sea redondo), si una tiene 1.000 ciclos de carga y uno le da un uso más que bueno, podría durar en buenas condiciones unos 1.100 o 1.200 ciclos, y viceversa, si se le da un mal uso, los ciclos podrían ser solo de 900 a 800”.
Según la marca de su celular y la pila que lo acompañe, deberá darle un cuidado particular. No obstante, Restrepo agrega que los cuidados generales tienden a ser beneficiosos en todos los casos, pues “depende también de lo que recomiende el fabricante, pero en general, al momento de traducir lo técnico a lo comercial, se pierden algunos datos importantes, por eso es hasta mejor seguir los consejos generales”.
Síntomas de daño
Si el celular se recalienta sin razón podría ser síntoma de que necesita un ajuste en la calibración de la batería, del sistema operativo o un cambio definitivo de pila. “Si se calienta solo, algo no está bien y sería bueno hacerlo revisar. Las pilas de litio, que usualmente usan los celulares, no pueden funcionar a más de 50°C o a -0°C”, afirma Restrepo, y agrega que si la batería está durando menos de lo usual o está cargando con mayor rapidez, no es buena señal.
Estos son algunos consejos papara cuidarla. Seguimos aprendiendo juntos de la tecnología