5 ideas creativas para transformar sus espacios con vinilos
Por María Antonia Giraldo
Estos adhesivos pueden ser una forma sencilla de cambiar un espacio, con la posibilidad de incorporar elementos gráficos.
Una pared en blanco puede ser como una hoja, tan amplias las posibilidades para llenarla como lo permita la imaginación, lo que puede limitar a veces es que no se sepa llevar el sueño que se tiene en mente a la realidad. Los vinilos decorativos pueden ser el medio perfecto para cualquier ocurrencia, desde detalles pequeños en paredes o vidrios, hasta fotomurales completos con los personajes de una película o texturas trampantojo que dan la impresión de tener paredes o pisos hechos de otros materiales.
El costo depende de la complejidad, pero no es tan alto, considerando que es completamente personalizado y puede ser tan duradero, como se le cuide. “El material utilizado para la fabricación de un fotomural es adhesivo con una película protectora mate o brillante, según sea el gusto. Este ofrece una imagen completa. Los murales se ajustan a la medida de la pared y el precio depende de la medida. Por su parte, los vinilos pueden formar siluetas o figuras y nos ofrecen más flexibilidad en cuanto al diseño. Estos se ajustan prácticamente a cualquier lugar”, explica Juan Carlos Mesa, de Vinilos Decorativos Medellín.
También le puede interesar: Cómo navegar por las redes en busca de ideas de diseño interior
Por su parte, Naia Jozame, de Stick, complementa que los vinilos brindan “la posibilidad de transformar un espacio o un elemento en tan solo unas horas y por un valor razonable. Además, son fáciles de limpiar y son resistentes en el tiempo”.
Aquí compartimos 5 ideas de cómo los vinilos o fotomurales se pueden usar en el concepto decorativo de un espacio.
En los electrodomésticos
Los electrodomésticos se pueden convertir en piezas decorativas clave en la cocina con ayuda de los vinilos, de acuerdo con Naia Jozame, de Stick, se puede dar el toque vintage a las neveras cambiándoles el color y renovándolas por completo. Otra idea está en colaboraciones como la de Smeg con la marca italiana Dolce & Gabbana, que llevó los motivos gráficos del sur de Italia a licuadoras, exprimidores, cafeteras y tostadoras, para convertir estos artículos que se usan diariamente en las cocinas (cada vez más abiertas a los espacios comunes de la casa) en piezas decorativas.
Para niños de todas las edades
Los fotomurales pueden llevar al cuarto de los más pequeños una imagen de la selva, el espacio o un bosque encantado, pero también a los más grandes les pueden dar una pared con sus superhéroes favoritos o una decoración tipo grafiti. Esto también es una idea que se puede llevar a cuartos temáticos como las bibliotecas o los cuartos de entretenimiento para llevarlos a otro nivel.
La cocina se transforma
Aunque tienen un poco más de complejidad en el cuidado y el mantenimiento, los vinilos o adhesivos también pueden usarse en las cocinas, tanto en pisos como en paredes para conseguir las texturas de diferentes tipos de baldosas sin necesidad de entrar en una costosa renovación del espacio. Es necesario evaluarlo con atención, pero se pueden llenar pisos y paredes de pequeños azulejos o con los motivos tradicionales de las baldosas hidráulicas.
Usos profesionales
En los espacios comerciales, los vinilos también pueden transformar el espacio, incluso prestándose más al concepto total. Desde anuncios básicos como el nombre del lugar o la señalética, hasta los cambios de texturas en paredes y pisos, o detalles conceptuales que completen la decoración.
En los automóviles
Ya sea como un detalle divertido para disimular un golpe o como todo un concepto decorativo, los adhesivos también pueden adaptarse a los automóviles para darles otra personalidad o añadirles elementos publicitarios. Sin embargo, es necesario observar la normatividad al respecto para no incurrir en faltas que puedan llevar a sanciones.