Consejos para cuidar la barba
Así no usen maquillaje, los hombres deben lavar su cara como mínimo dos veces al día. La higiene es fundamental.
Y CORTESÍA
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
En la Grecia antigua se consideró un símbolo de virilidad. Los sumerios y babilónicos se esmeraban tanto en su cuidado que creaban rizos con pinzas. Ya en la antigua Roma empezaron a afeitarla y en la Edad Media adquirió un significado de sabiduría y honor.
“Es un hecho que por siglos ha sido un tema interesante para los hombres y que ha abarcado múltiples tendencias”, explica Rebeca Guerra, directora del Centro de Distribución Dabalash en México y que trabaja en el crecimiento del vello facial.
Lo que más le preocupa a Guerra es la falta de cuidado que los hombres le dan a su rostro, “se dan un duchazo y punto, si llegó el jabón a la cara bueno y si no también”. Precisa la especialista mexicana que lo ha visto en países latinoamericanos en los que actualmente prolifera la contaminación ambiental. Y ese hecho ya es importante para poner más atención.
Juan Esteban Espinosa, barbero de Celebrity Barber Shop, reitera que hoy hay una tendencia en su uso y que definitivamente requiere más cuidados. “Se ven hoy cortas, término medio y largas y en todas es fundamental el aseo, lavarse la barba, así esté cortica, por lo menos en la mañana y en la noche porque es un filtro natural del ambiente, se acumulan bacterias, residuos y hasta comida”.
Consejos según el tamaño.
las barbas cortas necesitan atención
Se le conoce como la famosa barba de tres días, “es un término más europeo, pero así se conoce –dice el barbero–. Es muy importante recortarla cada tres o cuatro días máximo, no requiere muchas marcaciones, lo ideal es tenerla lo más natural posible. Se recomienda para las personas de tipo ejecutivo”.
la término medio requiere esmero
Como no es ni muy larga ni muy corta es de las que más se deben cuidar. “Lo ideal es ir a la barbería cada ocho días porque realmente requiere más cuidado, más precisión en el corte, son barbas que por lo general llevan transiciones de corto a largo. Tenerla así y descuidada no se ve bien”, añade Espinosa.
las abundantes necesitan más productos
Se consideran largas si el vello facial mide de tres a cuatro centímetros en adelante, “para ese tipo de barba hay que usar aceites para hidratar la piel, shampoo especial para el rostro que no altere el ph, hay que utilizar tónicos, lavarla por lo menos dos o tres veces al día y usar un producto para darle dirección o fijación, ya sea un bálsamo para la barba o una cera”.