Crean pollos con cara de dinosaurio
Se hacen estudos tendientes a ver cómo perdieron cierta característica y ganaron otra. Buscan crearlos con... cola.
Unas cuantas modificaciones en moléculas y proteínas y el pollo se convirtió en dinosaurio.
Esa es la idea: científicos lograron que embriones de gallina desarrollaran la trompa de un dinosaurio y no su característico pico.
El desarrollo fue presentado en Evolution y la idea no es que nazca un engendro, una especie de dino-pollo ni tampoco devolver a la vida aquellos enigmáticos animales prehistóricos, dijo Bhart-Anjan Bhullar, paleontólogo que codirigió el estudio.
La intención es estudiar la evolución de una estructura del rostro tipo dinosaurio a otra de ave con pico. Los dinosaurios son ancestros directos de las aves.
Analizaron el desarrollo embriónico del pico en pollos y en emus, y de trompa en lagartos, tortugas y cocodrilos.
Encontraron que dos proteínas que dirigen el desarrollo del rostro estaban expresadas de manera distinta en aves y en embriones de reptiles. En estos estaban activas en dos pequeñas áreas en la parte del embrión que se convierte en cara. En las aves, en contraste, estaban expresadas e lo largo de una banda larga en la misma región.
Para Clifford Tabin, biólogo de Harvard citado por Nature, se trata de la modificación en la expresión de las proteínas, pero las bases genéticas son más difíciles de determinar.
Si se lograse, sería posible alterar el genoma de las gallinas y crearlas más parecidas a los reptiles o, al contrario, reptiles más parecidos a las aves.
Así, Jack Horner, paleontólogo de Montana, trabaja en la base genética para crear gallinas con cola tipo dinosaurio, rasgo que perdieron en algún momento de su evolución. De todas formas, será difícil.