Esta semana habrá eclipse solar y se podrá ver en Suramérica
Será parcial y ocurrirá este sábado 30 de abril. Esto se debe tener en cuenta.
Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.
El 30 de abril, este sábado, algunos países del mundo podrán presenciar el eclipse solar parcial que, posteriormente, será precedido por uno lunar.
Ocurrirá desde alrededor de las 8:45 p.m. y hasta la media noche y será parcial, con porcentaje de ocultación de hasta 50 %, pero no se podrá ver en todas partes sino en algunas regiones de Suramérica y del Pacífico y en países como Chile coincidirá con la puesta del sol.
Será visible en Chile, Argentina y algunas regiones de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil. En Colombia no alcanzaremos a presenciarlo. También se verá desde las Islas Malvinas y en parte del Océano Pacífico Sur y el Océano Antártico.
Lo sigue uno lunar
Teniendo en cuenta que estos acontecimientos, tanto los eclipses lunares como los solares, son cíclicos perfectos y se pueden agendar en el tiempo, ya se sabe que el siguiente será uno lunar que ocurrirá el 16 del próximo mes, mayo, y que será total en países como España, donde el último que vieron completo fue en 2019 y no habrá otro hasta octubre de 2023.
¿Qué es un eclipse?
Eclipsar es ocultar u obstruir la luz y en el caso de fenómenos astronómicos, se conocen dos tipos de eclipses: el lunar y el solar.
El de este fin de semana será solar, que se da cuando a la Tierra no le llega la luz de esta estrella porque la Luna se atraviesa justo por delante y en medio de ambos.
El lunar, en cambio, es cuando es la Luna la eclipsada. Para entenderlo mejor, imagine que está parado en la superficie de la Luna y que no puede ver el Sol porque la Tierra se ubicó justo en medio.
Tome precauciones
Si está esperando ver el eclipse, recuerde que el sol puede ser peligroso para usted, por lo que requerirá de instrumentalización especializada para proteger los ojos de los rayos solares, como gafas solares o telescopios con filtros. No mire nunca ese sol directamente.