Tendencias

El lanzamiento del telescopio espacial más importante vuelve a aplazarse

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.

22 de noviembre de 2021

Primero habían dicho que sería octubre de 2018, luego principios de 2019 y luego marzo de 2021. Finalmente, se había fijado el 18 de diciembre de este año, menos de un mes a partir de este momento, pero hoy la Nasa anunció otra fecha para el lanzamiento del telescopio espacial James Webb.

Y no es un dato preciso, se trata de un aproximado: no antes del 22 de diciembre. Eso podría ser el mismo 22, un día después o incluso el otro año.

Según la agencia espacial, será después de lo planeado para poder hacer pruebas adicionales después de un incidente reciente que ocurrió durante los preparativos del lanzamiento en las instalaciones de preparación de satélites en Kourou, Guayana Francesa.

Ocurrió cuando los técnicos se estaban preparando para conectar el Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento, que se utiliza para integrar el observatorio con la etapa superior del cohete Ariane 5.

Se dio una liberación repentina y no planificada de una banda de sujeción que provocó una vibración fuerte en todo el observatorio.

Una junta de revisión de anomalías se reunió para investigar e instituyó pruebas adicionales para determinar con certeza que el incidente no dañó ningún componente.

¿Qué es el James Webb?

Se trata de un gran telescopio infrarrojo con un espejo primario de aproximadamente 6,5 metros que explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior del sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo primitivo y todo lo que se encuentre en el medio.

Es una colaboración internacional entre la Nasa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.