Más que una tendencia, invertir en el Oriente cercano es un modelo rentable
La subregión se ha convertido en un epicentro de la inversión inmobiliaria. Su crecimiento sostenido, calidad de vida y ubicación estratégica la hacen una opción atractiva para inversionistas y familias.
Más de 18.000 negocios cerrados en un año no mienten. Tras el decrecimiento en ventas que se venía dando en los últimos años en la subregión, el Oriente cercano volvió a repuntar en 2024 con un incremento del 16 % en transacciones inmobilairias y 14 % en venta de vivienda nueva frente al periodo anterior.
Con una valorización promedio del 6,2 % durante el año pasado —y municipios como El Retiro, El Carmen de Viboral y La Ceja con cifras cercanas al 8 %—, la región se consolida como uno de las más rentables del país para la inversión inmobiliaria.
El dinamismo económico y la infraestructura estratégica son fundamentales en ese sentido. Giovanni A. Chávez, administrador financiero, experto en inversión inmobiliaria, destaca que el Oriente antioqueño ha pensado en una planificación que favorece la conexión entre municipios, lo que repercute en un valor agregado en términos inmobiliarios. “Primero hicieron buenas vías de conexión entre municipios. En algunos sectores hay hasta cuatro carriles, lo que facilita la movilidad de las personas y luego desarrollaron proyectos de todo tipo, desde parcelaciones, lotes, espacios comerciales, con la mezcla de proyectos de vivienda de alto perfil con los de interés social”.
Le puede interesar: El desarrollo del Oriente antioqueño en la mira de los expertos
Un escenario optimista
El inicio de 2025 además muestra un comportamiento muy positivo en la venta de vivienda nueva en Antioquia. En el primer trimestre del año, el departamento obtuvo unos resultados destacados con un crecimiento del 9,5 %, mientras que a nivel nacional las ventas retrocedieron en 4,5 %, según el más reciente informe de Camacol, Coordenada Urbana.
Asimismo, los lanzamientos de nuevos proyectos en Antioquia se dispararon 194,2 %, mientras que a nivel nacional, crecieron solo en un 12,7 %. Desde Camacol destacan que el mercado ha sabido adaptarse rápidamente a cambios estructurales, como la suspensión del programa Mi Casa Ya y las modificaciones en la asignación de subsidios, factores que no impidieron que Antioquia se consolidara como uno de los focos de mejor desempeño inmobiliario en el país.
Subsidios de vivienda
Otro punto que favorece la inversión en la región es el acceso a los subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación, pues, como explica el experto en inversión inmobiliaria Giovanni Chávez, dada la población de los municipios del Oriente las viviendas VIS valen 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no 150 como en la mayoría de los lugares. “Así que esa diferencia de 15 salarios, más el subsidio de las cajas de compensación, hacen que sea una inversión muy atractiva para los compradores”.
A continuación algunas cifras que explican por qué todos ponen los ojos en el Oriente antioqueño.