En Estados Unidos se aprobó medicamento para la menopausia
Este medicamento de uso oral servirá para tratar los sofocos que son consecuencia de este cambio hormonal en las mujeres
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. aprobó el Veozah (fezolinetant), un medicamento no hormonal para el tratamiento de síntomas vasomotores de moderados a graves, o sofocos, causados por la menopausia.
La menopausia es un cambio normal y natural en la vida de las mujer cuando cesa su período menstrual. Generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años de edad. Durante esta etapa, el cuerpo de una mujer produce lentamente menos hormonas estrógeno y progesterona. Una mujer llega a la menopausia cuando deja de tener un período menstrual durante 12 meses consecutivos.
Los sofocos le ocurren más o menos al 80 % de las mujeres menopáusicas y pueden incluir además períodos de sudoración y escalofríos que pueden duran varios minutos.
“Los sofocos como resultado de la menopausia pueden ser una carga física grave para las mujeres y afectar su calidad de vida”, dijo Janet Maynard, M.D., M.H.S., directora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Medicina Urológica y Reproductiva, en la FDA. “La introducción de una nueva molécula para tratar los sofocos menopáusicos de moderados a severos proporcionará una opción de tratamiento seguro y eficaz adicional para las mujeres”, dice el comunicado de la FDA, como se conoce por sus siglas en inglés a la Administración de Drogas y Alimentos.
A diferencia de otros tratamientos para evitar el sofoco y otros síntomas de la menopausia, el Veozah (fezolinetant) no es hormonal. El fezolinetant es conocido como “antagonista selectivo del receptor de neuroquinina-3” y funciona al unirse y bloquear las actividades del receptor NK3, que desempeña un papel en la regulación de la temperatura corporal en el cerebro.
La información de prescripción de Veozah incluye una advertencia en relación al daño hepático. Las pacientes deberán hacerse un examen de sangre antes de comenzar con el medicamento, para descartar posibles fallas hepáticas. También deberán realizarse análisis de sangre de rutina cada tres meses durante los primeros nueve meses de uso del medicamento. Las pacientes que experimenten síntomas relacionados con el daño hepático, como náuseas, vómitos o coloración amarillenta de la piel y los ojos, deben comunicarse con un médico. Los pacientes con cirrosis conocida, daño renal grave o enfermedad renal terminal no deberán tomar Veozah.
La aprobación de este medicamento se otorgó a la compañía farmacéutica Astellas Pharma. Los efectos secundarios más comunes de este fármaco incluyen dolor abdominal, diarrea, insomnio, dolor de espalda, sofocos y transaminasas hepáticas elevadas.