Las bicicletas tienen estilo y funcionalidad ¿Cuál es la suya?
Por sus características, cada estilo de bicicleta puede ser útil para distintos terrenos o diferentes recorridos.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.
Antes de que se pusiera de moda adornar las bicicletas con flores Ana Isabel ya lo hacía, las ubicaba en la parrilla de atrás y le envolvía una instalación de navidad. Así salía a la calle, a una reunión, a su oficina, o a tomarse algo.
Ana Isabel Palacios es diseñadora y monta en bicicleta todos los días. Tiene tres, una plegable, una eléctrica y una todoterreno.
Esos son solo algunos de los estilos que ahora se ven en la ciudad, pero la gama de ‘bicis’ es mucho más amplia y hay características que las diferencian.
Los tres grandes grupos entre los que se reúnen las principales bicicletas que se ven en la ciudad son: uso diario, ocio y deportivas. Las de uso diario están hechas para ayudar al ciclista, por ejemplo las plegables que pueden llevarse en el metro o en un bus, o la eléctrica para hacer el recorrido menos duro. Algunas de las de uso diario están adaptadas para llevar carga.
Las de ocio son perfectas para un recorrido corto y sin afán; el plan con una de esas bicicletas puede ser dar un paseo por la ciudad.
Y las deportivas, que tienen características que las hacen adaptables a distintos terrenos, como un número mayor de platos y piñones para cambiar el ritmo de pedaleo.
Para Ana, el estilo más común es la todoterreno pero también se ven muchas personalizadas. “Cuando salgo con la eléctrica me preguntan mucho por ella, creo que ese tipo sigue siendo muy aspiracional en la ciudad debido a su precio, igualmente la plegable genera mucha emoción”.
Una bicicleta plegable se puede conseguir desde 1.200.000 pesos, mientras que la eléctrica desde los 2.500.000 pesos y su precio aumenta según las características del vehículo.
En general, Ana va al trabajo en la eléctrica, pero cuando hay impedimentos como la lluvia, se va en taxi y ahí monta la plegable. Aunque la eléctrica también se puede transportar, es menos cómoda para cargar porque es más pesada.
Sobre bicicletas eléctricas sabe Santiago Pérez Cardona, gerente y miembro fundador de Inmotion Group, una empresa que desarrolla vehículos enfocados en la movilidad sostenible. Han hecho, por ejemplo, una tecnología que responde a las características de una ciudad como Medellín, sus lomas, para que el dueño de la ‘bici’ no se canse.
Según Santiago, las eléctricas se pueden hacer de cualquier estilo desde su concepción, no hay una en particular, usted puede tener una holandesa, fixie, o cruiser pero eléctrica. “Existen las híbridas, en las que puedes andar muy rápido en la ciudad y son tan cómodas como una holandesa”, dice Pérez.
Si de estilos se trata, Gisel Ramírez, gerente comercial de Cornelia Bicis, menciona que para una ciudad con huecos y andenes altos, en Cornelia hicieron el modelo Rolita “rueda grande para mayor estabilidad, rin en aluminio para pasar por obstáculos sin sufrir, y para andar por todo lado; llevar peso, al perro o una canasta de cerveza”.
Cuenta Gisel que el color que más piden es el menta. Además es muy importante buscar una que tenga repuestos en aluminio. “A la gente le gusta personalizarla con ilustraciones o iconografía que le recuerde algo, por ejemplo uno quería el metro de Londres”.
David Rodríguez de la empresa Personality Bike, coincide en que las más comunes son las de aluminio y disco hidráulico, “se acomodan a la ciudad, son para estudiantes y trabajadores porque es cómoda, anda rápido y también sirve para hacer deporte.