¿Tambalean las metas de París?
El esfuerzo que deberán hacer los países para reducir la contaminación es ahora enorme, dicen estudios.
Para ponerlo simple: hoy en día alcanzar las metas del Acuerdo de París es algo lejano, muy lejano.
Mantener la temperatura del planeta máximo 2° C sobre la era preindustrial (1750) y si es posible que no pase de 1,5° es un sueño que hoy no es realizable.
Eso sugieren nuevos estudios esta semana. Uno en el journal Earth’s Future, de Christopher Green, de la Universidad McGill en Canadá, y colegas concluye que aunque los grandes emisores de gases de invernadero, Estados Unidos, la Unión Europea, China y la India lograran reducirlas a niveles mínimos, se requeriría que el resto del mundo las eliminara en la práctica hacia 2030.
Nada de eso parece posible. El mundo en desarrollo consume cada vez más recursos con una clase media creciente. Y, la segunda investigación, en Geophysical Research Letters, de Sophie Lewis, de la Universidad New Wales y colegas, reportó que ninguno de aquellos grandes contaminantes ha hecho los compromisos requeridos de reducción para alcanzar la meta acordada en París.
Esta investigación sugiere que las temperaturas extremas que sobrevengan dependen de las reducciones actuales y futuras que los principales emisores acuerden.
Una situación que padecerá todo el mundo, aunque no será igual por regiones.
Indicadores al alza
Y hasta ahora cada vez se emite más. El reporte de la Agencia Internacional de Energía mostró que el año pasado las emisiones crecieron 1,7 % hasta alcanzar 33,1 gigatoneladas de CO2: el mayor crecimiento desde 2013.
Como consecuencia, la concentración de CO2 en la atmósfera sobrepasó las 410 partes por millón, un registro no visto en 800.000 años.
En algunos casos es tan lenta la disminución que por ejemplo en el caso de Canadá, que las ha reducido 2 %, demoraría dos siglos en cumplir las metas que se trazó en 2005.
Bajo un escenario de 2° C de más, los daños para el planeta serán altos, pero se estabilizarán. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático reveló el año pasado que si no se controlan las emisiones a 2030, las consecuencias serán severas.
Al ritmo actual se calcula que a 2100m la temperatura sea 3 a 4 grados más alta que en la era preindustrial.
¿Alerta tardía?.