Prevenir para combatir la hipertensión
Solo 1 de cada 5 pacientes hipertensos controla esta afección, según la OMS. Llevar hábitos saludables es la recomendación.
La hipertensión es una afección cardíaca en la que se presenta aumento de la fuerza de la sangre sobre las paredes de una arteria por encima de unos valores establecidos. Tal y como lo explica el cardiólogo clínico Jorge Ferreira, la tensión se da en dos valores: sistólica y diastólica. “La primera es la fuerza de la sangre sobre las paredes de un vaso sanguíneo cuando el corazón late; mientras que la segunda es la fuerza de la sangre cuando el corazón está relajado. Si la tensión sistólica es superior o igual a 140 y la diastólica es mayor o igual a 90, se puede establecer un diagnóstico de hipertensión”.
Hay síntomas relacionados que pueden generar una alerta preventiva como dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito, alteraciones en la visión, cansancio excesivo y dolor en el pecho. De acuerdo con el cardiólogo Ferreira, esta condición está sujeta a dos situaciones: a factores de riesgo en los que aparecen otras patologías como las renales, coronarias o diabetes, y a condiciones hereditarias o propias del ciclo de vida. En ambos casos, el especialista hace énfasis en la importancia de la prevención. “Corregir la obesidad temprana, evitar el sedentarismo, disminuir la ingesta de sodio, el consumo de licor y tabaco, son hábitos que favorecen el cuidado de esta afección”. Cuando hay casos avanzados y diagnosticados, la recomendación es establecer, además, metas de peso, llevar una dieta balanceada, definir valores saludables de colesterol y, si es necesario, tener en cuenta medicamentos que ayuden a controlar la presión