Antioquia

¿Se acabará el taco para ir a Embalses? ANI anuncia intercambio vial en Marinilla

El proyecto contempla la construcción de un viaducto y un puente peatonal en El Cordobés. Obras empezarían en este semestre.

Loading...
hace 29 minutos

La Alcaldía de Marinilla y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmaron oficialmente la construcción del Intercambio Vial Embalses, una obra de movilidad por cerca de $44.000 millones con la que se espera mejorar el flujo vial, la seguridad vial y la conectividad regional de esta zona del Oriente antioqueño.



El anuncio fue realizado por el alcalde Julio Serna Gómez y el presidente de la ANI, Óscar Torres, quienes destacaron que este proyecto permitirá una conexión más segura y eficiente entre la Autopista Medellín–Bogotá y el corredor vial que lleva a la zona de embalses cruzando por el municipio de Marinilla.

Como parte del proyecto, se contempla la construcción de un viaducto, así como diversas obras complementarias orientadas a optimizar la operación vial del sector.

Uno de los componentes más relevantes es la construcción de un puente peatonal en el sector El Cordobés, una zona identificada por su alta accidentalidad.

Lea también: ¡Se salvaron de milagro! Chiva casi se va por un abismo de Urrao

La intervención busca reducir los tiempos de desplazamiento, disminuir la congestión vehicular y mejorar las condiciones de tránsito para residentes, transportadores y visitantes.

En cuanto a la financiación, la ANI explicó que el intercambio vial será ejecutado con recursos provenientes de los excedentes de la concesión vial Devimed –que tiene a cargo parte del corredor Medellín–Bogotá– los cuales superan los $44.000 millones.

Este esquema permitirá desarrollar la obra sin generar nuevas cargas económicas para el municipio ni para los usuarios de la vía, pues se reinvertirán recursos de la concesión en infraestructura estratégica para la región.



Desde la Alcaldía se destacó que la gestión predial ya se encuentra lista, lo que permitirá avanzar sin contratiempos hacia el inicio de las obras, previsto por la ANI para antes de finalizar el primer semestre de 2026.

Lea también: ¿Por fin lo terminarán? Reinician obras del último tramo del Metroplús en Envigado

El alcalde Julio Serna Gómez aseguró que este proyecto representa un hito para Marinilla y su consolidación como un nodo estratégico de movilidad en la subregión.

“Este intercambio vial es un sueño de décadas para Marinilla y para todo el Oriente antioqueño. Hoy damos un paso histórico para hacerlo realidad con una obra que traerá progreso, seguridad y oportunidades para nuestra gente”, afirmó el mandatario.