Cayó presunto abusador sexual en serie de al menos 12 mujeres en Antioquia; se hacía pasar por mototaxista
El hombre, de 46 años, habría cometido estos aberrantes hechos entre los municipios de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, y Santo Domingo, Nordeste antioqueño.
Un presunto abusador sexual en serie fue capturado en las últimas horas en Antioquia, en medio de un operativo de las autoridades, tras las investigaciones que comenzaron por denuncias de siete mujeres que fueron víctimas de los aberrantes hechos.
Le puede interesar: Dos macabros hallazgos en Medellín en 48 horas: un cuerpo embolsado en Laureles y unos restos en Manrique
El hombre, de 46 años, fue ubicado y posteriormente capturado en Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá, por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin). Según el reporte oficial del caso, el presunto agresor tenía antecedentes por delitos sexuales desde el año 2018.
Lo que hacía el presunto delincuente es aterrador. Utilizaba una fachada como mototaxista para encontrar y abordar a las víctimas, a quienes por medio de engaños del servicio de transporte informal luego amenazaba con armas para llevarlas a zonas rurales apartadas entre los municipios de Barbosa y Santo Domingo (Nordeste), en especial en la vía Barbosa-Cisneros.
Cuando las víctimas eran obligadas a llegar a estos lugares, el presunto delincuente cometía los abusos sexuales, para lo cual, según las autoridades, tenía un patrón reiterativo que se sustenta en testimonios de las mujeres afectadas, así como en evidencia física que se recopiló en la investigación.
Además lea: Envigado está de luto por el asesinato de Peio Neio: lo apuñalaron, lo ahorcaron y lo tiraron a una quebrada
Cuando las autoridades capturaron a este hombre, también incautaron una moto, prendas de vestir asociadas a empresas de mensajería y elementos personales que fueron reconocidos por las víctimas. Pero además del acceso carnal violento a las siete mujeres, después de la captura nuevas víctimas han aparecido y han dicho que también abusó de ellas, con lo cual el total de casos se eleva a 12; todos están siendo investigados, explicó el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Otro capturado en Yalí por acto sexual violento
El coronel también informó sobre otro caso de violencias sexuales en el Nordeste del departamento. Se trata de un hombre, de 45 años, que fue capturado por medio de orden judicial, como presunto responsable de haber agredido física y sexualmente a una mujer joven del mismo municipio.
La investigación en contra de este presunto delincuente, conocido con el alias de Mico, duró alrededor de 20 días, en los cuales las autoridades pudieron encontrar las pruebas para obtener una orden de allanamiento y registro que terminaron con la captura.
De acuerdo con el comandante de la Policía Antioquia, el capturado tiene anotaciones judiciales previas por delitos como lesiones personales con pérdida anatómica o funcional de órgano o miembro (mano), y acto sexual violento.
Los hechos por los cuales fue capturado hace unos días se remontan al pasado 29 de junio, cuando el presunto abusador sexual se aprovechó de que una vecina le solicitó un servicio de transporte y en el trayecto hacia la casa de la mujer, se habría desviado hacia una zona despoblada donde cometió las agresiones.
Por fortuna, la mujer forcejeó y logró escaparse y denunciar el hecho ante las autoridades, con lo cual se iniciaron las investigaciones que terminaron con la ubicación y captura del presunto delincuente. “Existen además indicios de posibles agresiones anteriores cometidas por el mismo sujeto, lo que será materia de investigación”, indicaron desde el Departamento de Policía Antioquia.
En 2025 se han registrado 561 casos de delitos sexuales
El coronel Rico señaló que en Antioquia, en lo corrido de 2025, se han registrado 561 casos de delitos sexuales, de los cuales 302 han sido en contra de niños y niñas menores de 14 años; otros 67 contra adolescentes entre 15 y 17 años; y 192 más contra personas mayores de edad, de las cuales las mujeres suman la mayoría.
Asimismo, dijo el coronel, de los 369 casos que han sido cometidos contra menores de edad, la mayoría se concentra en el Oriente antioqueño, con 109; seguido del Suroeste (75); el Occidente (50); el Norte (50); el Nordeste (45); y el Bajo Cauca (40 casos).
“Como parte de las acciones contundentes frente a esta problemática, la Policía Nacional ha capturado a 151 personas por delitos sexuales en Antioquia. De estas, 129 fueron por orden judicial, producto de investigaciones adelantadas por unidades de Policía Judicial, y 22 en flagrancia”, informaron desde el Departamento de Policía Antioquia.
También indicaron que 123 de los capturados enfrentan medida privativa de la libertad, 24 quedaron en libertad, pero vinculados al proceso, y 4 cuentan con la medida de detención domiciliaria. Referente a los perfiles de los presuntos abusadores sexuales detenidos, 47 tienen edades entre los 14 y 34 años; 62 tienen entre 35 y 55 años y otros 42 tienen entre 56 y 89 años.
Las autoridades reiteran el llamado a las víctimas de estos hechos para que presenten las denuncias a la línea 123 o a la estación de Policía más cercana; también se puede acudir al Caivas de la Fiscalía o, si son menores de edad, están las comisarías de Familia, la línea 141 del Icbf; y los hospitales y clínicas están obligados a activar el código fucsia y todas las rutas de atención cuando llegan estos casos.