Salió mal: alias Aretes intentó evadir a la Policía de Itagüí usando la cédula de su hermana y terminó capturada
La mujer, que tenía orden de captura vigente, se movilizaba en un auto que ya había sido denunciado por al parecer ser usado para varios hurtos en el Aburrá.
Lo que comenzó con una alerta rutinaria desde las cámaras de seguridad terminó con la captura de una mujer que era buscada por la justicia, la cual trató de eludir a las autoridades haciéndose pasar por su propia hermana.
Según informaron las autoridades itagüiseñas, en su jurisdicción fue capturada alias Aretes, una reconocida delincuente vinculada a múltiples hurtos de viviendas en todo el sur del Valle de Aburrá.
De acuerdo a lo señalado, a la central de monitoreo del municipio llegó una alerta cuando una de las cámaras LPR dio aviso sobre un automóvil Spark color gris, que según los registros, había participado en varios casos de hurto a residencias en diferentes localidades del sur del Valle de Aburrá.
Lea más: Capturaron en Bello a un hombre que desde hace cinco años buscaban en España para violar a una mujer
Tras la respectiva alerta, los despachadores dieron aviso a un cuadrante policial, el cual ubicó el vehículo en la carrera 42 con calle 35, es decir sobre la Autopista Sur a la altura de Fábricas Unidas.
Allí los uniformados encontraron una mujer a la cual procedieron a requisar. Esta, durante la actuación policial, presentó una cédula que al revisarla con detalle se notaba que la foto del documento no se parecía a la cara la portadora.
Ante la curiosa situación, la mujer fue llevada a la Estación de Policía de Itagüí para verificar plenamente su identidad. Sin embargo, allí se logró dictaminar que la mujer conducida en realidad era Delzuita Jojoa Sánchez, de 39 años, conocida en el bajo mundo con el alias de “Aretes”.
Según trascendió, cuando fue requerido por el cuadrante, ella presentó la identificación de su hermana para intentar así evadir una orden de captura vigente, por una condena por el delito de hurto calificado y agravado.
Lea también: Antioquia arrancó 2026 con racha violenta: 53 homicidios en 13 días
La mujer, entonces, quedó detenida y posteriormente fue presentada ante las autoridades judiciales. Posteriormente, un juez le impuso la medida de aseguramiento en un centro carcelario.
“Estos resultados se dan gracias a la denuncia ciudadana, al uso de la tecnología ya la acción de la institucionalidad, que permite iniciar el seguimiento, identificar los vehículos que utilizan para la comisión de estos delitos e individualizar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, aseguró Diego Torres, alcalde de Itagüí.
Según las autoridades itagüiseñas, entre el 2023 y 2025, en Itagüí las cifras de hurto se redujeron en todas sus modalidades. Desde un 92% en hurto a vehículos, un 59% en hurto a comercio, un 35% en hurto a viviendas y un 31% en hurto a personas.
De acuerdo a las cifras, esto se debe en parte, a un sistema de videovigilancia compuesto por 718 cámaras, de las cuales 73 tienen tecnología LPR con capacidad de leer más de 2 millones de placas al día y detectar cualquier vehículo que tenga anotaciones por robo o que esté involucrado en cualquier delito.