Antioquia

El Concejo de Jericó votará una vez más en contra de la minería

Periodista en formación de la Universidad Luis amigó. Me gusta leer, escuchar y redescubrir lugares que el tiempo y las personas han olvidado.

20 de noviembre de 2018

Este martes se votará en plenaria del Concejo de Jericó un proyecto que busca prohibir la minería de metales en este municipio. Dentro de la iniciativa quedarían por fuera las canteras y empresas dedicadas a la explotación de materiales de construcción. El Tribunal Administrativo de Antioquia hace un año anuló la norma aprobada por los concejales que habían votado a la negativa de realizar labores de explotación minera en este municipio del Suroeste antioqueño.

Esta iniciativa revivió hace un mes cuando el Consejo de Estado resolvió una tutela de Urrao y consideró que los entes territoriales sí pueden prohibir la minería en sus localidades. El proyecto fue ajustado y conservando la misma intención del que fue aprobado en plenaria de junio de 2017 cuando obtuvo seis votos a favor y cuatro en contra.

Fernando Jaramillo, coordinador de la mesa ambiental de Jericó expresó que “recibimos con beneplácito este proyecto, es la segunda vez que los jericoanos recurrimos a un instrumento de participación ciudadana para prohibir la minería en nuestro municipio, puesto que no somos de tradición minera, consideramos que bajo la nueva legislación el Consejo de Estado este puede darnos la facultad de prohibir la minería en Jericó”.

La Alcaldía de Jericó ya respaldó la propuesta porque considera que esta actividad trae contaminación y desorden social a un municipio pacífico, que quiere impulsar la agricultura.

El debate y la votación se realizará hoy a las 4 de la tarde.

Con 13 mil habitantes esta localidad se ha convertido en un atractivo turístico, especialmente para las comunidades religiosas, además la mayoría de habitantes de Jericó se dedica a la agricultura, a la producción de café, el cultivo de aguacates, cítricos, tomates y árboles frutales.

Le puede interesar: Minería, disputa de quilates en el Suroeste