Antioquia

Tribunal confirmó sentencia contra responsables de la masacre de Santa Rosa

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

04 de abril de 2017

La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia confirmó que Arley de Jesús Sepúlveda Torres, alias “Jorge 18”, y Ramiro Alberto Pérez Castro, alias “Cáscara”, fueron los autores intelectuales de la masacre de 10 campesinos ocurrida el 7 de noviembre de 2012 en una finca de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia.

Lee: En Santa Rosa, una masacre anunciada, una tragedia nueva

Ese día, a las 6:00 p.m. tres hombres armados con fusiles llegaron hasta una finca de la vereda La España y se encontraron con 10 campesinos que cultivaban tomates de árbol.

Los obligaron a filarse en el patio y les preguntaron “¿Su patrón ya pagó la vacuna?”. Un silencio prolongado se sintió y luego uno de los campesinos dijo que no. Y ese fue el fin: todos fueron derribados con ráfagas de fusil.

Antes de huir, los delincuentes activaron una granada y mutilaron los cadáveres de las víctimas. Solo dos personas sobrevivieron: un campesino que huyó al ver a los hombres armados, y uno de los abaleados, que quedó herido pero al que los delincuentes creyeron muerto.

La justicia logró demostrar que “Jorge 18” y “Cáscara” pertenecían a la banda de “los Rastrojos” que operaba en la zona y que venía exigiendo millonarias extorsiones al dueño de la finca, que se negó a pagar.

En agosto de 2013 fueron condenados a 44 años de cárcel, pero los abogados apelaron. Alias “Jorge 18” alegó que su cargo en la banda criminal no era alto y que por eso no tenía la capacidad de ordenar una acción armada de tal magnitud. Pero el Tribunal desestimó sus alegatos y concluyó que sí se trataba de un cabecilla.

Este martes la Fiscalía informó que el Tribunal había confirmado la sentencia de 44 años y 6 meses de prisión para cada uno de ellos, y le había impuesto una multa de 3.549 salarios mínimos (2.618 millones de pesos) a “Jorge 18”.

Los tres hombres que entraron armados fueron identificados como Esnéider Evelio Hernández Madrigal, alias “Manco”; Óscar Darío Barrientos, alias “Caracho”, y Yan Carlos Martínez Genes, alias “Daniel”. Cada uno de ellos fue condenado a 50 años de prisión en sentencia emitida en enero de 2016.