Antioquia

Migración deportó a 14 cubanos desde Urabá

06 de agosto de 2016

14 cubanos fueron deportados este sábado a su país de origen, después de que aguardaban en situación irregular en hoteles de Turbo, Urabá antioqueño, donde permanecen otros 1.300 migrantes de ese país.

(Lea aquí 323 cubanos solicitaron depoortación voluntaria)

Centenares de migrantes cubanos se encuentran sin autorización en Turbo con el fin de que se les permita seguir su camino hacia Estados Unidos. El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos resolvió que acepten una deportación voluntaria para no expulsarlos obligatoriamente.

Tras asegurarse de que Cuba no tomará represalias, las autoridades colombianas transportaron a las 14 personas a la isla en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana en compañía de representantes de la Defensoría del Pueblo, según especificó Migración Colombia en un comunicado de prensa.

(Crece la angustia entre los migrantes en Turbo)

Desde la víspera “he tenido contacto permanente con las autoridades cubanas y ellos me han asegurado que respetarán y garantizarán los derechos fundamentales de esa personas”, aseguró Krüger Sarmiento, director de la oficina de migración de Colombia.

Los cubanos que estaban en hoteles de Turbo fueron conducidos primero a las oficinas de Migración en Bogotá y de ahí a la isla.

De acuerdo con Sarmiento, al menos 500 cubanos se han acercado a las oficinas de migración de Colombia para que se les expida un salvoconducto que les permita abandonar el país por sus propios medios.