Antioquia

Lluvias no ceden: 84 afectados por inundaciones en Rionegro y 18 veredas bloqueadas en San Roque

autoridades de ambos municipios trabajan para atender a los damnificados y poder reabrir las vías con apoyo del Dagran.

Loading...
hace 37 minutos

Las lluvias que ha traído el mes de diciembre parecen haberse ensañado con el sector de Quebrada Arriba, en el municipio de Rionegro. Resulta que aparte del pasado ocurrido en días pasados allí, los últimos aguaceros del pasado 2 de diciembre también inundaron esta zona céntrica del municipio.

Pero no solo Quebrada Arriba sufrió con las lluvias. En otros sectores como Rionegro Plaza, la Glorieta de la Fraternidad, el Barrio Bosques del Norte y San Antonio de Pereira, también se presentaron afectaciones.

Le puede interesar: ¿Para dónde iban con todo eso? Policía descubrió 700 cartuchos de nueve milímetros encalados en autobús en Antioquia

Las inundaciones han impactado viviendas, locales comerciales y vías principales, lo que provocó afectaciones en la movilidad, especialmente en la salida hacia Belén, el ingreso al municipio por el sector Pintuco y el centro de la ciudad. Para la atención de las emergencias fueron desplegadas 12 unidades de la Oficina de Gestión del Riesgo, junto a 12 unidades adicionales y 3 máquinas del Cuerpo de Bomberos.

Tras hacer un recorrido por los sectores afectados, las autoridades entregaron un balance de la situación. Señalaron que en Quebrada Arriba fueron caracterizadas 26 familias afectadas por la inundación, mientras que en el sector La Pola se identifican dos más, para un total de 84 personas atendidas. De estas, 16 personas fueron trasladadas a un albergue temporal y ya reciben acompañamiento institucional.

Ante la magnitud del suceso, la Alcaldía de Rionegro dispuso de la activación de equipos técnicos para evaluar daños estructurales y riesgos, así como del acompañamiento institucional a las familias afectadas. También se mantendrá el monitoreo de puntos críticos para prevenir nuevas emergencias.

Pero no solo Rionegro ha sido afectado por los aguaceros, pues en el municipio de San Roque, en el Nordeste antioqueño, los gradualmente dejaron incomunicada varias veredas.

Lea también: Influenciadores: del like a estar en la mira de la ley de Medellín y Antioquia

De acuerdo con los informes de medios locales, las tormentas provocaron varios sectores, dejando 18 vías rurales bloqueadas y afectando la movilidad de cerca de 4.000 habitantes, muchos de ellos incomunicados desde el domingo.

Algunas de las veredas y sectores más afectados fueron La Pureza, San Pablo, El Carmen, San José del Nare, La Alegría, La Ceiba, Palmas, Jardín y La Tolda. Además, las vías San Roque–Cristales, San Roque–Los Papayos, San Roque–Guacas y San Roque–San Jorge también resultaron con graves bloqueos.

De acuerdo con el alcalde Luis Alejandro Villegas, la situación es tan crítica que no más en la vía a San Pablo se registran al menos 20 deslizamientos de gran magnitud, lo que ha dificultado las labores de respuesta.

Villegas Cano informó que el municipio cuenta actualmente con solo una máquina para atender la emergencia, por lo que se solicitó apoyo urgente al Dagran para disponer de retroexcavadoras adicionales, con la expectativa de abrir las vías lo más pronto posible.

El alcalde pidió a la comunidad un poco de paciencia, señalando que los equipos trabajan “de sol a sol” para abrir las veredas bloqueadas pese al alto número de derrumbes.

Asimismo, hizo un llamado a los líderes de las veredas para coordinar los botaderos de material, recomendando que la tierra removida sea depositada en potreros cercanos, con el fin de agilizar la recuperación de las vías y evitar retrasos derivados de los movimientos de tierra.

También extendió la invitación a quienes tengan maquinaria amarilla a vincularse al proceso, asegurando que el municipio está dispuesto a suministrar el combustible. Mientras avanzan las intervenciones, las autoridades locales recomiendan máxima precaución y piden a la comunidad reportar de inmediato cualquier grieta o movimiento de tierra que pueda representar un nuevo riesgo.