Antioquia

Ex gerente de EPM analiza la renuncia de la junta directiva

14/08/2020

En respuesta a una carta enviada por el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón,en la que informa sobre la renuncia de la junta directiva y en la que da un total parte de tranquilidad, “toda vez que esta situación no afecta de ninguna manera la operación, ni los procesos y proyectos de la organización’”, el ex gerente de esa misma entidad Carlos Enrique Moreno, hizo pública su posición frente a lo expresado en esa misiva del pasado 12 de agosto.

En sus planteamientos recuerda que en su larga experiencia empresarial, “no solo tuve el gran honor de manejar EPM sino también una organización que se acerca a 150 años de vida. Y cuando me preguntaban sobre el éxito de esas organizaciones, nunca dudé en manifestar que el sólido sistema de gobierno corporativo, más un arraigado esquema de pesos y contrapesos, permitían que se tomaran las mejores decisiones, siempre con albures inherentes a la actividad empresarial, pero rodeadas de intensos y fructíferos debates”.

Moreno expresó que le sorprendió que el tema de cambio de estatutos no hubiera sido formalmente discutido con la junta directiva y que los argumentos pretendan desviar el foco de la empresa. “Me tomé el trabajo de revisar la exposición de motivos y quedé sorprendido como argumentando razones que no tienen discusión, como entrar a la cuarta revolución industrial o impulsar energías limpias (cosa que vienen haciendo hace décadas), temas autorizados bajo los estatutos actuales, cambiaba totalmente el objeto social”.

Agregó que el manejo empresarial, riguroso y técnico de EPM ha generado importantes rentas anuales que los alcaldes han invertido en sus prioridades. “Romper ese esquema cambiando el objeto social y abriendo el manejo como fuera propuesto, siempre me pareció un despropósito”.

La reclamación

Respecto a la reclamación de más de $ 9 billones que no fue consultada con la junta directiva, Moreno afirmó que le pareció una medida extrema, que tiene consecuencias profundas y que fue argumentada diciendo que “estaba dentro de las atribuciones del gerente y que el tiempo era corto cuando tuvieron años para estructurarla, me parece insólito y no creo que tenga precedentes”.

Recordó que los proyectos de esa magnitud tienen imprevistos, cambios y hasta errores constructivos, excluyendo los derivados de actos de corrupción y que tanto EPM como las constructoras tienen décadas de experiencia en la geología antioqueña, construcción de presas, túneles e hidroeléctricas.

“Su decisión de ir directamente contra los contratistas pudiera tener consecuencias derivadas como que las compañías de seguro opten por esperar el fallo, que los bancos y financiadores internacionales, frenen sus líneas, también esperando resultados y que conociendo la lentitud de la justicia en Colombia esto demore muchos años y que se siga afectando su calificación como ya comenzó”.

El proceso jurídico que se derive, continuó Moreno, podría generar eventuales suspensiones de la obra que podría tener implicaciones en el abastecimiento energético nacional.

“Estoy seguro de que ustedes también analizaron la capacidad financiera de las firmas demandadas, la cual no da para responder ni por una fracción de la suma mencionada, con lo que no quiero insinuar que no tengan que responder”.

De acuerdo con Moreno, la decisión implica consecuencias económicas, “no todas positivas”. Y mencionó la corresponsabilidad de la misma: “como donde hay la misma razón, debe existir la misma disposición, así como ustedes demandan responsabilidades patrimoniales, deben estar dispuestos a asumirlas frente al eventual daño que le están causando a EPM y al patrimonio ciudadano”.

Sobre la renuncia de la junta

“Nunca estuve de acuerdo con la renuncia de la JD porque en un esquema de pesos y contra pesos, elimina este equilibrio dejando solo los pesos”, mencionó Moreno, agregando que era una junta sobresaliente y que entiende la decisión pues los miembros no podían ser solo testigos pasivos que dejan constancias en actas.

“Confío que los organismos que la eligen tengan la independencia para elegir al menos miembros de la misma altura y calidad, ajenos al devenir político, expertos en estos complejos temas y espero que el proceso de elección no sea cooptado”.

Finalmente, recordó que el equipo humano de la empresa es honesto y profesional, y que está seguro de que velarán porque “nuestro patrimonio no se descarrile”.

Lea acá: Gerente de Semana, primera mujer en la nueva junta directiva de EPM

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.