Fuertes explosiones en dos minas dejaron daños en al menos 25 viviendas de Segovia
Las detonaciones ocurrieron entre el 23 y el 24 de junio en dos minas cercanas a varios barrios del municipio. Aunque no hubo personas lesionadas, la onda expansiva rompió vidrios, puertas y ventanas de decenas de viviendas.
Las explosiones registradas entre el 23 y el 24 de junio en dos minas ubicadas cerca de los barrios Villa Nueva, Los Ángeles, La Reina y Taparal, en Segovia, dejaron afectaciones en al menos 25 viviendas, según el balance preliminar entregado por la Alcaldía.
De acuerdo con la secretaria de Minas y Desarrollo Económico, Eidia Hernández, tras los reportes de la comunidad, la Administración Municipal desplegó un equipo interdisciplinario para inspeccionar la zona y verificar los daños.
“Encontramos afectaciones menores, principalmente en puertas, ventanas y vidrios. No se reportaron personas lesionadas ni víctimas por las explosiones”, explicó la funcionaria.
Entérese: Nueva tragedia en Sutatausa: Explosión en mina de carbón deja un muerto y cuatro mineros atrapados
Las secretarías de Planeación y de Minas realizan visitas casa por casa para caracterizar las afectaciones, elaborar un inventario de los daños y georreferenciar los inmuebles comprometidos. La administración invitó a las familias que aún no han sido censadas a reportar sus casos ante la Secretaría de Minas.
En un comunicado, la Alcaldía señaló que, aunque las causas de las explosiones son ajenas a la administración municipal, mantendrá el acompañamiento técnico e institucional a las familias mientras se determinan las acciones que deberán adoptar las entidades competentes.
Asimismo, hizo un llamado a los titulares mineros que operan en el territorio para que adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las comunidades y eviten que actividades de este tipo vuelvan a generar afectaciones sobre la población.
Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.
Segovia es un municipio donde la actividad minera ha estado marcada durante años por la presencia de explotaciones legales e ilegales, así como por disputas asociadas al control del oro, una problemática que ha generado episodios de violencia y riesgos para la población civil. Por ahora, la Alcaldía no ha informado si el caso se presentó en minas ilegales.
Lea más: El plan de Aris Mining para unir tres minas de oro en Segovia