Frustran ataques terroristas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca
En acciones militares en Zaragoza y El Bagre, el Ejército y la Policía frustraron atentados en medio del “Plan pistola”. Se incautaron explosivos, armas y municiones.
La 11° Brigada del Ejército, que opera en el Bajo Cauca anunció que tropas del Batallón de Selva N.° 57 y miembros de la Policía lograron neutralizar acciones terroristas del Clan del Golfo en esta subregión de Antioquia.
En una primera operación desplegada en la vereda San Antonio del municipio de Zaragoza, se presentaron combates que derivaron en la rendición de un explosivista del Clan.
Según trascendió, este hombre pretendía detonar artefactos explosivos sobre la vía que comunica al Bajo Cauca con el Nordeste antioqueño, hecho que puso en riesgo al personal militar y población civil que se moviliza por esta ruta.
Ante esta situación, las autoridades deberán investigar si el capturado tendría que ver con el mortal ataque con explosivos que le costó la vida a un empleado de la Funeraria San Vicente, quien falleció tras un atentado en el corredor que conecta a Zaragoza con Remedios.
Lea también: Condenaron al escolta que mató a su protegido en Bello, Antioquia
Durante el operativo de San Antonio se incautaron 318 barras de indugel, dos contenedores con explosivos, tres artefactos tipo tatuco, 97 metros de cordón detonante, cinco kilos del explosivo anfo y 15 kilos de brea.
Además, este hombre junto a otros tres secuaces estaría vinculado al hurto de una tractomula y una camioneta junto a 12 costales de arenas polimétricas, todos estos elementos recuperados pertenecientes a una compañía minera de la región.
De otro lado, en el municipio de El Bagre, los soldados junto a efectivos de la Policía capturaron en flagrancia a tres sujetos conocidos con los alias de Arabia, el Flaco y Boca, quienes harían parte de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo.
De acuerdo con la información de inteligencia militar, los capturados tenían en su poder tres armas de fuego cortas, municiones de diferentes calibres, dos motocicletas y tres celulares. Al parecer estos se desempeñarían como sicarios y estarían planeando atacar a la Fuerza Pública desplegada en El Bagre.
Lea también: En un relleno sanitario del Oriente antioqueño dejaron el cadáver de un joven atacado a bala
Los explosivos y el material de guerra incautado, además del personal capturado, quedaron a disposición de las autoridades competentes.
El Ejército anunció que se continuarán desplegando operaciones militares para combatir las acciones criminales que los grupos armados pretendan adelantar en contra de los miembros de la Fuerza Pública en el Bajo Cauca antioqueño.