Antioquia

Nuevamente hurtan equipos médicos de un hospital, esta vez en Bello

Esta vez se llevaron un desfibrilador. Seguidilla de hurtos de este tipo en la ciudad dan cuenta de que no son casos fortuitos

Loading...
hace 39 minutos

El reciente hurto de un desfibrilador en la sede Rosalpi de la E.S.E. BelloSalud, en Bello, resume perfectamente el refrán que dice: al caído, caerle.

El robo encendió nuevamente las alarmas sobre la vulnerabilidad de los equipos médicos esenciales dentro de las instituciones públicas de salud.

Este hecho no solo representa una pérdida económica significativa, sino que además deja expuestos a los usuarios a riesgos considerables en caso de una emergencia cardiaca, toda vez que Bellosalud atiende cientos de usuarios entre los que se cuentan más de 80.000 de Savia Salud y más de 13.000 usuarios de la Nueva EPS.

Según comentó el gerente de la entidad –César Arango Serna– el desfibrilador sustraído es un equipo vital para intervenir en un paro cardiorrespiratorio. El elemento hurtado se hallaba instalado en el carro de paros del servicio de hospitalización, un dispositivo móvil que se desplaza por distintas áreas y que contiene insumos críticos para atender emergencias.

Lea también: Asociaciones campesinas persisten con el bloqueo en la vía Urabá - Montería por incumplimientos del Gobierno Nacional


Arango detalló que el robo ocurrió el lunes, alrededor de las 4:37 p.m. De acuerdo con lo observado en las cámaras de seguridad, a esa hora el personal de salud ya había disminuido y el área presentaba poca afluencia, situación que los delincuentes aprovecharon.

Las grabaciones muestran a dos individuos que habían visitado la sede días antes, aparentemente para estudiar el entorno. En el momento en que el servicio quedó sin presencia de profesionales, los sujetos accedieron al área de hospitalización y sustrajeron el equipo, ocultándolo posteriormente en un morral para facilitar su traslado.



Cabe destacar que la sede Rosalpi es la única que ofrece servicios de urgencias y hospitalización, además de la atención primaria. Por normatividad, estos servicios no pueden suspenderse bajo ninguna circunstancia.

Por ello, este hurto afecta al hospital no solo desde lo económico pues el equipo es difícil de reemplazar dada la compleja situación financiera derivada de la crisis de la salud.

La gerencia del Hospital sospecha que el robo fue cometido por una banda dedicada al hurto de equipos biomédicos. Según el gerente, uno de los individuos registrados en las cámaras tiene características similares a una persona involucrada en un robo anterior en el hospital de La Estrella, donde también se sustrajeron equipos de alto valor.

Además, el comportamiento de los responsables sugiere conocimiento interno, pues llegaron directamente al punto donde se encontraba el carro de paros, sabían qué equipo era el que buscaban y cómo retirarlo sin dificultad ni sospechas.

Lea también: Combates en vereda de Nariño, Antioquia, dejó muertos a cinco presuntos integrantes del Clan Oriente

Este caso se suma a otros ocurridos recientemente en instituciones del Estado, lo que refuerza la hipótesis de una estructura organizada que opera de manera sistemática contra hospitales públicos ya de por sí golpeados por las dificultades financieras.

Las autoridades ya fueron enteradas del caso y analizan las grabaciones de video en las que quedaron los implicados en este hurto, para poder dar con los responsables.