Antioquia

Falleció Juan Guillermo Jaramillo Correa, expresidente de Proantioquia

La noticia fue confirmada por Proantioquia a través de su cuenta en la red social X.

Loading...
hace 3 horas

El dirigente empresarial antioqueño Juan Guillermo Jaramillo Correa falleció este domingo 15 de febrero. Así lo anunció Proantioquia, institución que presidió entre 1990 y 1996.

Le puede interesar: Especial Medellín 350 años | El Metro que se construyó en medio del caos y resucitó a Medellín

“Proantioquia, su Junta Directiva, presidencia ejecutiva y equipo lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Guillermo Jaramillo Correa, expresidente de nuestra institución, destacado profesional y dirigente empresarial, un ser humano cálido y generoso”, señaló la organización.

“Me duele en el alma. Un gran señor en todo el sentido de la palabra. Gracias a él pude regresar a Medellín, siempre me apoyó y animó a participar en política, a trabajar por Medellín, Antioquia y Colombia. Me, nos, hará mucha falta”, escribió el político Sergio Fajardo en su cuenta de X.

Indudablemente la ciudad sentirá su ausencia, pues Juan Guillermo Jaramillo Correa le dedicó su vida. Entre otras cosas, disputó la primera alcaldía popular de Medellín (1988) con Juan Gómez Martínez y perdió por 1.800 votos, fue parte del grupo de fundadores del restaurante Hatoviejo, fue el primer director de la Fundación Pascual Bravo, fue docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Envigado, y miembro de juntas directivas como la de Fabricato y la Organización Bien Humano.

Juan Guillermo Jaramillo Correa se graduó como arquitecto. Después de su fallida campaña a la alcaldía de Medellín por el partido liberal, se dedicó a actividades gremiales. Fue consultor y miembro parte de varias juntas directivas. También fue profesor de diversas instituciones de educación superior de la ciudad y de presidente de Proantioquia. Pero quizás uno de sus trabajos más importantes para la ciudad, fue su etapa como director ejecutivo de la Fundación Universidad de Antioquia.

“Logró que se hiciera realidad la presencia de la Fundación en la reconstrucción del eje cafetero en unión con la Universidad, y que se firmara el primer contrato para la conducción del Metro de Medellín”, escribió sobre su gestión Luis Fernando Múnera Díez en el libro Fundación Universidad de Antioquia 20 Años de Historias (2015).

Juan Guillermo Jaramillo llegó como director encargado de la Fundación en 1998, venía de dirigir Proantioquia, donde estuvo entre 1990 y 1996. Su misión era hacer que el empresariado local apoyará a la Universidad.

Lea también: “La muerte es una pregunta por la vida”: terapeuta neural

“Estando yo en Proantioquia no quería que la Universidad fuera un ente separado de la sociedad, entonces invité a los rectores de diferentes universidades a presentar sus programas. Era la primera vez que un rector se acercaba a un ente de derecho privado empresarial. Luego, Jaime Restrepo me invitó a apoyar a la Fundación y claro, esa era la misión de Proantioquia. Finalmente terminé dirigiéndola, pero en medio tiempo y con la figura de director encargado, con la que estuve hasta 2005”, dice Correa en libro, al recordar su paso por la Fundación.

El primero de sus grandes proyectos allí fue un contrato con el Metro de Medellín. “Fue una berraquera, porque la relación fue clarísima y de un gana-gana total: ellos nos llamaron porque querían darle a los estudiantes exitosos la posibilidad de una remuneración para que hicieran su carrera, y cuando salieran terminaran su función como conductores. Eso era bueno para los estudiantes por el ingreso económico y la experiencia; para la Universidad porque se estaba apoyando una empresa muy importante; y para la Fundación porque permitía tener unos primeros ingresos bien importantes”, recordó Jaramillo Correa en el libro.

El segundo gran proyecto fue la reconstrucción de la zona 2 de Armenia, el barrio Santander que luego del terremoto del 25 de enero de 1999 se había caído en gran parte. Como director encargado, Jaramillo Correa manejó los más de 60 mil millones de pesos que valió la reconstrucción y que le entregó Antioquia por el eje cafetero, la organización que se creó para responder a la emergencia.

Juan Guillermo Jaramillo Correa fue un engranaje entre el sector privado, público y educativo, para que la ciudad se articulara y funcionara mejor.