Una buena noticia para el Suroeste: finalizaron obras en La Sinifaná y se restableció la vía
Estas intervenciones culminaron dos meses antes de lo previsto y permiten habilitar nuevamente el tránsito en doble sentido.
La Concesionaria Vial del Pacífico –Covipacífico– informó este 11 de febrero que finalizaron las obras de pavimentación en el sector Sinifaná, adelantadas tras las labores de estabilización y recuperación de la banca sobre la vía existente.
Según la concesión, estas intervenciones culminaron dos meses antes de lo previsto y permiten habilitar nuevamente el tránsito en doble sentido y en condiciones normales.
Puede leer: Reabrir la vía entre Medellín y el Eje Cafetero, le tomaría a Covipacífico hasta 4 meses
La concesión explicó que durante esta primera etapa se ejecutaron intervenciones enfocadas en la estabilización de laderas y taludes, la corrección de la pendiente y la pavimentación de la vía, así como la protección de la ladera inferior y de la quebrada.
Un paso complejo
Desde años anteriores, el sector de La Sinifaná ya era conocido por las frecuentes dificultades que presentaba y que terminaban afectando la Troncal del Café, carretera que conecta Medellín con el Suroeste antioqueño y el Eje Cafetero.
De hecho, en febrero de 2025 se reportó un cierre temporal de la vía por el derrumbe de material rocoso, lo que generó congestión y obligó a usar rutas alternas mientras se despejaba el paso.
La situación se agravó en junio de 2025, cuando una pérdida de banca obligó a cerrar nuevamente el tramo entre Amagá y Bolombolo, dejando incomunicada gran parte de la región y afectando el transporte de personas y mercancías.
La situación y los planes implementados por las autoridades para mitigar el asunto generaron malestar entre transportadores y viajeros por los mayores costos, tiempos de recorrido y caída en el flujo de pasajeros en una región que de a poco ha volcado su vocación económica en el turismo.
En agosto de 2025 se habilitó el paso controlado para vehículos livianos y transporte de pasajeros mientras se avanzaban las obras de estabilización.
También se habían anunciado medidas para mantener la vía abierta durante periodos de alta movilidad como festivos.
Sin embargo, la problemática persistió gran parte del año y marcó el panorama vial y económico de la subregión.
Esperemos que con el anuncio de hoy se empiece a ver por fin la luz al final del túnel que ha sido el desarrollo vial del Suroeste antioqueño.