Obras

Declaran desierta licitación del tren de Rionegro

10/12/2019

Somos, empresa de la Alcaldía de Rionegro, anunció que declaró desierta la licitación para la construcción del tren automático que planea construirse en el municipio del Oriente antioqueño.

La decisión se da luego de que, el pasado 6 de diciembre, se venciera el plazo de la convocatoria y ninguna empresa decidiera participar del proceso que incluía, además de construcción, la operación y el mantenimiento.

“Desde la actual administración de Rionegro y en la empresa Somos se conserva la convicción de la necesidad de contar con un sistema de transporte público como estos en el municipio: sostenible, ligero, masivo y de calidad”, indicó la entidad en el comunicado.

Sobre el futuro incierto del tren, que ya había afrontado un revés judicial en primera instancia, Somos dio un mensaje de tranquilidad porque añadió que el alcalde electo, Rodrigo Hernández Alzate, anunció la continuidad del proyecto.

La propuesta

Según ha manifestado en varios escenarios el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, el sistema tendrá 17,8 km sobre viaductos elevados, con 14 estaciones hasta el aeropuerto José María Córdova y una flota de 28 vehículos, cada uno con capacidad para 120 pasajeros. Los vehículos serán operados sin conductor, a velocidad promedio de 38 km/h.

El tren tendría tecnología eléctrica, con una vía sencilla de 13,06 km y una vía doble de 4,50 km, con una demanda diaria de 29.000 usuarios, según las estimaciones oficiales.

“Habrá nueva licitación”

Rodrigo Hernández, alcalde electo, dijo tras conocer la noticia que “lo más importante que debo decirles es que Rionegro tendrá el primer tren automático de Colombia. Este proyecto lo conozco, creo en él, confió en él, tiene toda la rigurosidad técnica, financiera y jurídica”.

Añadió que a “los inversionistas los alentamos a que hagan parte de un proyecto que cambiará la vida de miles de rionegreros. Habrá una nueva licitación. Esta será una de las primeras iniciativas que nuestro gobierno llevará ante el Concejo y juntos sacaremos adelante este proyecto”.

Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital.