Operativo de movilidad en Envigado genera controversia por estado de llantas de motos de la Policía: esto ocurrió
Polémica ha generado esta denuncia en el municipio antioqueño. Alcaldía de Envigado explicó por qué no se procedió a “informar” a los policiales.
Una denuncia pública hecha en redes sociales ha vuelto a poner en la palestra la pregunta de quién vigila a las autoridades de un municipio, sobre todo en temas de movilidad.
Según una publicación hecha en la cuenta de Instragram Gente Envigado, que se encarga de visibilizar los sucesos de la Ciudad Señorial, una peculiar situación se habría dado en uno de los retenes de movilidad instalados en este municipio.
De acuerdo a lo que quedó grabado en video, durante uno de los operativos realizados —al parecer en la zona de Las Palmas en jurisdicción envigadeña— a un conductor se le hizo la respectiva revisión del estado de sus llantas.
Posteriormente, el conductor, al notar que las llantas de las motos en las que se movilizaban algunos agentes de Policía –encargados de apoyar el operativo– también presentaban desgaste, le solicitó al perito que evaluara con las respectivas herramientas de medición las llantas del vehículo oficial.
Lea también: Recuperan jetski avaluado en $140 millones en Antioquia: había sido hurtado en Cali
El perito, como era su deber, revisó la llanta de la moto oficial y resultó que esta no superó el peritaje. Su dictamen quedó evidenciado en el video. “No cumple”, dijo el perito.
Según el denunciante, de manera inmediata, el funcionario suspendió la evaluación del resto de los vehículos oficiales. Aparte de esto ningún agente de tránsito tampoco procedió a emitir el respectivo comparendo contra el agente de Policía que estaba conduciendo la moto oficial con las llantas “lisas”.
El denunciante grabó como los agentes de Policía, una vez terminó el operativo, abandonaron la zona en la que sería la misma motocicleta que justamente la norma indicaría que no podría circular, a raíz del estado de sus llantas.
“Nuestra intención con esta denuncia es cuestionar la transparencia y equidad del procedimiento realizado en este retén, ya que consideramos que no se aplicaron los mismos criterios para todos los ciudadanos (...) Esta motocicleta fue revisada por el mismo perito de tránsito, quien determinó que tampoco cumplía con la norma técnica exigida, específicamente en el estado de la llanta. Si el argumento para inmovilizar nuestra motocicleta fue la seguridad vial —ya que una llanta en mal estado representa un riesgo para nosotros y para terceros—, ese mismo criterio debía aplicarse en igualdad de condiciones a la motocicleta oficial, pues se encontraba en la misma situación de riesgo”, concluyó el denunciante.
Lea también: Enviaron a la cárcel a asesinos de conductor en Antioquia: ¿qué hay detrás del crimen?
A raíz de la denuncia, este diario consultó a la Alcaldía de Envigado para conocer su postura. Desde la entidad se confirmó que los hechos tuvieron lugar durante un operativo conjunto en la vía Las Palmas, el pasado 25 de enero.
“En atención a un requerimiento ciudadano, el perito realizó una verificación técnico operativa preventiva a una motocicleta oficial, sin que ello configurara el inicio de un procedimiento contravencional”, argumentó la Administración.
Ahondando en las explicaciones de porqué no se impuso el comparendo al agente de Policía, la Alcaldía explicó que de acuerdo con el registro fílmico:
“El operativo estaba en fase de cierre; la motocicleta oficial no se encontraba en circulación ni fue objeto de señal de detención; la imposición de comparendo por condiciones técnico-mecánicas requiere verificación directa sobre un vehículo en circulación, según el Código Nacional de Tránsito, requisito que no se cumplió”.
“En consecuencia, la actuación correspondió únicamente a una revisión técnica preventiva y a su respectivo reporte interno. Con base en los hallazgos, se elaboró el informe administrativo interno para activar los protocolos de revisión y mantenimiento, los cuales ya fueron ejecutados”, añadió la Alcaldía.
Este diario consultó a la Policía Metropolitana del Aburrá sobre este caso y específicamente de quien es potestad el estado de los vehículos oficiales, si de la Policía o de los municipios. También se indagó por cual debe ser el procedimiento si un agente de Policía es encontrado infringiendo la norma; pero al cierre de la edición la entidad no se había pronunciado.
Cabe recordar que en Colombia, el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito –que habla de vehículos que no estén en adecuadas condiciones técnico-mecánicas– indica que se debe imponer la multa C35 cuando un vehículo circula con llantas en mal estado o con labrado inferior al mínimo permitido (1,6 milímetros).
La multa incluye el pago de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y se podría inmovilizar el automotor. Toda vez que circular con llantas lisas compromete la adherencia, especialmente en lluvia, y aumenta el riesgo de accidente.