“¡Zánganos!”, la respuesta de Luis Pérez a polémica por la bandera
Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.
Después de descubrir la placa de inauguración de la remodelación del teatro municipal Juan de Dios Aránzazo, el martes en el municipio de La Ceja, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez enrolló la bandera de Antioquia y la lanzó hacia atrás con su mano derecha.
El video del gesto se regó por redes sociales y las críticas empezaron a crecer por el trato con uno de los símbolos del departamento.
“Así, tirándola con desprecio, es como Luis Pérez le rinde homenaje a la bandera de Antioquia”, escribió @Marianiniecheve en Twitter. “¡Qué bandera, don Luis!, ¿qué pasó ahí gobernador?”, escribió el actor Santiago Alarcón.
Otro usuario, @RicardoMalagonS, opinó: “Yo no soy paisa pero hasta esto me ofendió. @Luis_Perez_G esa no es cualquier bandera, es la bandera de Antioquia, departamento que usted gobierna”.
El gesto lo repitió este miércoles durante la entrega de las instalaciones para el Sistema Operativo de Socorro SOS Cauca Medio, en Santa Fe de Antioquia, entidad que estará encargada de la formación, entrenamiento y reuniones de los agentes de todas las entidades responsables de la atención de los riesgos y eventos naturales acontecidos en la región del Occidente antioqueño.
Después de la polémica generada en redes, Pérez respondió al canal regional Teleantioquia que “mucha gente por ociosidad, por zánganos que a veces no están pensando en producir en el país, empiezan a generar polémicas”.
Añadió que el criticado gesto no es una ofensa, por el contrario, “todos los éxitos en el mundo se celebran tirando al aire el balón, los símbolos patrios. Siempre que inauguro una universidad, un centro día, una carretera, es un rito que tengo, con amor, con compromiso, siempre tiro la bandera al aire”.
Anotó que se trata de un “gesto de éxito, de hacerle un aporte a Antioquia. Es un rito bellísimo, ojalá todos los hicieran”, y dijo que como hay mucha gente “que no hace nada, no tiene nada para tirar para arriba”.
Luego en las cuentas institucionales de Twitter, la Gobernación y las dependencias departamentales publicaron trinos con ejecutorias del mandato acompañadas de la etiqueta #HonrarLaBandera.
Sus polémicas frases
No es la primera vez que sucede en su mandato. En casi cuatro años de gobierno Pérez ha sido artífice de frases polémicas, sobre todo en las comunicaciones que envía a funcionarios, con las cuales logra llamar la atención de los medios y la ciudadanía, a la vez que sienta su posición sobre asuntos económicos, políticos y sociales.
LEA ACÁ: Las folclóricas cartas de Luis Pérez
En agosto de 2017, en el aniversario número 30 de la Universidad María Cano, el mandatario para opinar sobre las falencias del sistema educativo colombiano pronunció una frase que lo hizo merecedor de varias críticas. “En Colombia optamos por enseñar una primaria y una secundaria, donde prácticamente el bachiller no sabe nada. Y la verdad no conozco una persona más inútil que un bachiller”, dijo.
En enero de 2018, en una carta dirigida al entonces presidente Juan Manuel Santos, en la que se quejaba por un decreto que le quitaría a los departamentos las rentas de juegos de azar, licor y tabaco, escribió: “...tratando a los departamentos como unos discapacitados administrativos sin derechos”.
El 27 de abril de 2018, tras la entrega de la Institución Educativa Belén de Bajirá, que era de Antioquia, al departamento del Chocó, Pérez envió una carta la ministra de Educación quejándose de la funcionaria que le había comunicado la decisión. En esta dice: “No sé si esta señora está atolondrada; o si alguien le está pagando o dando algún beneficio”.
Incluso el domingo pasado, en entrevista de cierre de mandato con EL COLOMBIANO, dijo: “Central Park” es una gran respuesta a las aspiraciones juveniles, al medio ambiente y a la necesidad de más espacio público. Un pobre no pide espacio público, pide un sancocho, un puesto o un pasaje de bus, pero no hay duda de que el espacio público es el lugar donde todos somos iguales”.
E interrogado sobre cuántos kilómetros de ciclorrutas entregaría al fin, indicó: “Los funcionarios no andan al ritmo del gobernador y esa enfermedad de los morrongos también contamina al gabinete”.