Antioquia

Andi le propone al alcalde crear una comisión de la confianza

12/08/2020

La junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Seccional Antioquia envió una carta al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la que expresa su preocupación ante los retos que implican las decisiones tomadas por el alcalde en los últimos días y propone crear una “comisión de la confianza”.

En la comisión participarían los sectores empresariales, académicos y sociales con el objetivo de velar por el cumplimiento del convenio marco de relaciones entre el Municipio de Medellín y Empresas Públicas de Medellín.

Recordaron que con este mecanismo se busca “generar total transparencia en el nombramiento, así como garantizar la inclusión de las fuerzas sociales representativas de la región”, y explicaron que gracias a la vinculación de empresarios y ciudadanos, las entidades públicas han tenido administradores diversos y empresarios que aportan conocimiento que les han permitido ser referente de gobernabilidad en el país.

Además, la junta directiva, en cabeza de Alejandro Olaya, invitó al alcalde a procurar una visión constructiva colectiva en la que se discutan las decisiones con las juntas y los órganos de gobierno. “Las prácticas autocráticas lo alejan de la transparencia, el equilibrio y la prudencia que solo los cuerpos colegiados pueden garantizar”, agregó.

En su misiva recuerda que la responsabilidad del cuidado patrimonial de las entidades públicas incluye la correcta selección de funcionarios y directivos que lo garanticen y agrega que “es nuestro deber cívico invitarle a recomponer el gobierno corporativo de EPM y de Ruta N “mediante un mecanismo que dé tranquilidad por la independencia de sus miembros de la administración, idoneidad técnica de los mismos y su probada solvencia ética”.

Lea acá: “Es un hecho grave que rompe tradición de respeto por instituciones”: Proantioquia sobre EPM

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.