Judicializan a policías por presuntas extorsiones a comerciantes de Medellín
En ambos casos los uniformados no aceptaron los cargos imputados.
Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.
La Fiscalía General de la Nación, en acciones conjuntas con la Policía Nacional, capturó a dos uniformados de esta institución investigados por presunta corrupción. Ambas personas habrían exigido dinero a comerciantes del centro de Medellín.
Y lo habrían hecho entre junio de 2019 y julio de 2020 “a cambio de no cerrarles sus negocios o de no sancionarlos por supuestas faltas al Código Nacional de Policía. Los procesados fueron capturados por hombres de la Sijín de la Policía Nacional”, contó Natalia Andrea Rendón, directora de la Seccional Medellín.
Los dos uniformados de la Policía son Fredy René Lázaro y Juan Carlos Baena, los cuales no aceptaron los cargos que se les imputaron por el delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo. La defensa de los judicializados apeló la decisión en primera instancia.
En un segundo caso, el patrullero William Alexis Bello de la Policía Metropolitana de Medellín recibió la medida de aseguramiento en su casa por presuntamente “exigir dinero a cambio de no judicializar por receptación a una persona capturada en flagrancia cuando se movilizaba en una motocicleta hurtada”, explicó Rendón.
Este hecho se presentó, de acuerdo con la Fiscalía, el 26 de diciembre de 2019. En él, el patrullero Bello se habría comprometido a cambiar el informe de la captura y “registrar la detención como si fuera un caso de dosis mínima de estupefacientes”, comunicó la Fiscalía. Por este hecho, el policía tampoco aceptó los cargos imputados.
En estos dos operativos, la Fiscalía resaltó que el Comando de la Policía Metropolitana brindó el apoyo necesario para esclarecer estos hechos.